Emblemas dicen que amerita reducción de combustibles

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2424

Dos representantes de los principales emblemas que operan en el mercado y los de mayor cobertura a nivel nacional destacaron que “amerita la reducción al público de los precios de los combustibles” tras el desplome del petróleo. Destacaron que, si bien el dólar frenó que la medida sea aplicada antes, el beneficio afectará a todos los carburantes.

Tanto Blas Zapag, presidente de Copetrol, como Luis Ortega, titular del emblema Barcos & Rodados (B&R), coincidieron en señalar a su turno que “está plenamente justificada la reducción al público de los precios de los carburantes, porque se desplomó la cotización internacional”. Ambos destacaron que, si bien hubo aspectos que impidieron que la medida sea aplicada antes de la decisión del Gobierno de bajar en G. 200 por litro en el gasoil y nafta comunes, desde el 1 de enero, se encuentran analizando la caída en los precios de todos los combustibles.

Entre los puntos que frenaron la baja de los carburantes a nivel interno refirieron la pronunciada disparada del dólar, aumentos internos en el precio del alcohol, así como stock que fue adquirido a precios anteriores.

Ortega, de B&R, aseguró que la compañía planificaba aplicar la reducción de sus precios en la primera quincena de enero, en tanto que Zapag refirió que a principio de diciembre estuvieron a punto de bajar algunos de sus productos, pero que no lo hicieron porque Petropar no disminuyó sus precios del segmento económico (gasoil y nafta). Cabe recordar que el 50% del volumen de gasoil común y nafta económica que comercializan la mayoría de los emblemas privados (a excepción de Petrobras) adquieren de la empresa estatal, en virtud a un contrato coercitivo que el Gobierno les instó a rubricar. En este caso, si la entidad estatal no reduce, los privados tampoco lo pueden hacer en estos productos.

Consultado Zapag por qué no disminuyeron antes sus precios (con relación a los demás productos no adquiridos de Petropar), respondió que el Estado es el ente regulador (del gasoil y naftas comunes) y nosotros, como sector privado, le seguimos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Hubo frenos como la imparable escalada de la cotización del dólar y por los stock existentes. “La adquisición de los combustibles lleva su tiempo entre la adquisición del producto y la llegada a destino, pero con este acompañamiento demostramos que se bajan los precios cuando tienen que bajar y se suben cuando así lo amerita. Eso se ha demostrado en la última década”, explicó.

Zapag refirió que en su caso la caída sería de unos G. 200 por litro, pero que aún no tienen los datos precisos, y que empezará a regir desde los primeros días de enero (sin especificar la fecha), mientras que Ortega refirió que la disminución rondará entre G. 200 y G. 250, y empezará a regir desde el 4 de enero próximo. En ambos casos, la caída aplicarán a todos los combustibles. La última baja en los precios se dio a finales de agosto último, mientras que el crudo se desplomó en niveles de hace siete años, por debajo de US$ 40 el barril.