Embotellamiento e incidentes en el tramo 3 del metrobús

La apertura de nuevos frentes de obras en el tramo 3 del metrobús, en la zona de Fernando de la Mora, generó ayer incidentes y prolongados embotellamientos en la Ruta Mcal. Estigarribia.

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FERNANDO DE LA MORA (Antonia Delvalle C., corresponsal). Una cola de más de dos kilómetros en los carriles con dirección a Asunción se pudo observar ayer en un sector del tramo 3 del metrobús, entre San Lorenzo y Fernando de la Mora, debido a un embotellamiento en el tráfico originado a partir de los nuevos frentes de trabajo que encara la contratista Mota Engil, principalmente a la altura del Km. 7 (Ruta 2 y Soldado Ovelar), donde las máquinas estaban preparando el terreno para la construcción de una de las estaciones o paradas del proyectado bus de tránsito rápido (BTR).

Algunos conductores se quejaron de que tardaron hasta una hora para cruzar Fernando de la Mora hacia Asunción, ya que en la referida zona la vía se reduce a un solo carril para dar paso a la tarea de un enorme retroexcavador y los camiones de la contratista. Para peor, una vez que comenzó la lluvia ya no se pudo divisar a ningún agente de tránsito de la municipalidad local o de la Patrulla Caminera, por lo que el tráfico se volvió aún más caótico. Colaboraron también para ello la insuficiente señalización y malas condiciones de desvíos hacia la zona norte fernandina, que son calles muy estrechas.

Incidentes con frentistas

Por otro lado, entre el Km. 8 y el Km. 9 algunos frentistas afectados por las obras impidieron que se abra una nueva zanja, montando vigilia, por lo que al mediodía los operarios de las máquinas se retiraron. Volvieron después de las 13:00 y finalmente retiraron algunos camiones del sitio, lluvia de por medio.

Édgar Gill, uno de los comerciantes afectados, dijo que es razonable lo que solicitan tanto a la empresa como al MOPC, que es terminar los frentes de trabajo iniciados para abrir otros nuevos. Dijo que todo es a fin de evitar mayor caos en el tránsito y evitar dejar “encajonados” a los frentistas, para poder ingresar los empleados, proveedores y clientes a sus negocios.

En el sitio hubo presencia policial, y el comisario Luis Irrazábal explicó fue al solo efecto de evitar “fricciones” entre frentistas y obreros. Acotó que no tienen orden de trabajo para hacer cordón de seguridad, solo de vigilar.

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