Emirates pide bajar en el país avión más grande del mundo

La aerolínea de los Emiratos Árabes solicitó a la Dinac nominar al aeropuerto como subalterno para su Airbus A380, el avión comercial más grande del mundo. En la institución afirmaban que esto era imposible sin APP.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UXVF76HC5FCFHLC56ZSZX4UKAU.jpg

Cargando...

El 26 de marzo de este año la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) recibió por correo electrónico la solicitud de la aerolínea Emirates para utilizar el aeropuerto Silvio Pettirossi como “subalterno” para las operaciones del Airbus A380, una aeronave con capacidad para 544 pasajeros.

“El aeropuerto tiene procedimientos para aeronaves de código ‘F’, 747-8. Entendemos que el A380 puede operar de manera segura de el aeropuerto de Asunción”, dice parte de la nota (ver facsímil). El código al que hacen referencia determina que el aeropuerto cumple las categorías (Clave de Referencia del Anexo 14 de la OACI) de pista B para aeronaves correspondientes a “F”, del tipo Airbus 380 y también de los Boeing 747 y 800, según refirieron especialistas consultados.

Ayer intentamos consultar directamente con el titular de la Dinac, Luis Aguirre, a quien fue dirigido este correo, para saber qué trámite dieron a la solicitud, pero no respondió nuestras llamadas, aunque luego uno de los portavoces de la entidad nos confirmó que la operación peticionada por Emirates ya fue autorizada.

En enero de este año, Aguirre dijo en entrevista con este diario que solo ampliando la pista (previsto en el marco de la ahora malograda licitación de un contrato vía APP) iba a ser posible el aterrizaje de aviones como el Airbus A380.

Insisten con APP

Con una investigación penal abierta y con dictámenes de la Contraloría que recomiendan cancelar la licitación del aeropuerto, tras la constatación de diversas irregularidades, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se siguen negando a dar por cerrado el trámite de evaluación de las ofertas.

Incluso, enviaron una nota a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que sería una maniobra para obtener una opinión que les permita adjudicar el proyecto, que tiene un plazo de 30 años e inversiones por US$ 150 millones, a la firma Sacyr.

Para prevenir a la OACI de irregularidades en el proceso, sindicatos del aeropuerto enviaron también una nota a la sede del Comité de Ética del citado organismo.

Acerca de la aeronave

El Airbus A380 es el avión de pasajeros con mayor capacidad en todo el mundo. Mide 24 metros de alto, 80 de ancho y 72,7 de largo, según publicó la BBC en su portal en español en agosto del año pasado.

Con esa envergadura, el A380 puede transportar a 544 pasajeros en cuatro clases distintas y hasta 3.000 maletas, de acuerdo a los datos.

La pista del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi mide 3.352 metros de largo. Luis Aguirre, había dicho que se necesitaba una pista de 4.000 metros para que puedan aterrizar los A380, que son las aeronaves que Emirates ahora quiere traer.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...