El senador Pedro Santacruz, del Partido Democrático Progresista (PDP), indicó que gran parte del PGN 2018 se aprobó en base a la versión de la Cámara de Diputados. “Se mantuvo el monto, con algunas modificaciones que no son de gran consideración”, indicó ayer al término de la sesión de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado.
Sobre posibles recortes a la emisión de bonos soberanos, dijo que el tema será analizado en las respectivas bancadas y el tema se definirá en la plenaria de la Cámara Alta, la próxima semana. El tratamiento del PGN 2018 fue fijado para el próximo miércoles 22.
La ministra de Hacienda, Lea Giménez, quien acudió ayer a la Comisión, defendió una vez más la política de su cartera en materia de emisión de bonos soberanos y dijo que las críticas se deben más bien a factores políticos, antes que técnicos.
Hay varios cuestionamientos a la emisión de títulos soberanos, entre ellos el aceleramiento de la deuda pública, el alto componente que se destina al repago de compromisos (bicicleteo) cerca del 50%, y por la inversión en proyectos que no tienen retornos productivos, como la construcción de penitenciarias. Con la emisión proyectada para el próximo año, el saldo de la deuda pública llegará a los US$ 7.501 millones.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Algunas modificaciones
Entre las modificaciones introducidas por la Comisión de Hacienda del Senado figura un pedido del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), que demanda más recursos para cubrir los gastos de las actividades electorales del próximo año. No obstante, esto se cubrirá con recortes presupuestarios a otros rubros de la institución, indicó a su vez, Ricardo Doria, director de la citada Comisión.
Hasta ayer no se ha revelado el monto final del presupuesto aprobado en Diputados, con las modificaciones finales. Cabe señalar que la Cámara Baja introdujo ajustes por cerca de G. 544.000 millones que deben ser reestructurados dentro del plan de gastos y no inflarlo, según sostiene el Ministerio Hacienda. El proyecto del Poder Ejecutivo, incluidas las adendas autorizadas por el fisco, totalizan unos G. 73,1 billones.
Mantienen criterio
La ministra Lea Giménez manifestó tras su participación en la Comisión de Presupuesto que la cartera estatal a su cargo mantiene su posición con respecto al PGN 2018. En relación a los pedidos y reclamos que siguen llegando al Congreso, señaló que las comisiones están haciendo el esfuerzo de ver caso por caso, y si es viable para reestructurar el plan para las necesidades más urgentes.
En particular sobre el sector docente, que insiste en un recargo adicional del 8%, alegó que no apoyarán más ajustes fuera de lo previsto del 12%, indicando además que es el sector que tuvo el mayor incremento salarial con respecto a otras instituciones. El ajuste a docentes demandó recursos adicionales por US$ 84 millones.
En las sucesivas reuniones mantenidas con los parlamentarios, la ministra de Hacienda solicitó que se respeten los montos asignados o financiados con Recursos del Tesoro (Fuente 10), de tal forma que haya coherencia con la capacidad real de financiamiento del Fisco.
La única modificación que salió fuera de lo consensuado, según la ministra de Hacienda, es la ampliación de beneficiarios al programa de adulto mayor, que pretende incorporar unas 25.000 personas más y que demandará unos G. 153.000 millones adicionales.
