Empezaron inconvenientes por el estiaje de temporada

El estiaje del río Paraguay, de nuevo, está causando sus inconvenientes. Los empresarios relacionados con el comercio exterior están dispuestos a invertir en el mejoramiento de la navegabilidad del curso de agua en el marco de una alianza entre sector público y privado.

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Fuentes del sector expresaron que la situación este año es bastante preocupante. Señalaron que el río empezó a bajar a mediados de agosto, cuando lo normal es que lo haga a mediados de octubre. Esperan que ocurra lo que pronostican algunos especialistas en el sentido de que se iría a tener abundante agua en la cuenca media del río Paraguay hacia fines de este mes de setiembre. “Esto va a paliar en algo la situación”, dijo una de las fuentes consultadas.

Mediante la colaboración del Centro de Armadores Fluviales con la ANNP este año se hizo ya algo más de 60% de volumen de dragado comparado con lo que se hizo el año pasado.

“Por ahora, la urgencia es el dragado y mediante la alianza se puede pensar a mediano plazo para hacer mayores inversiones en draga, equipamientos e insumos para balizar la principal vía comercial que tiene el país”, dijo Juan Carlos Muñoz, vicepresidente del Centro de Armadores.

Muñoz recordó que las autoridades del gobierno anterior se habían comprometido a comprar una draga, pero que Hacienda alegó no tener los fondos. Dijo que le sorprendió esa actitud, porque después de todo la bajante lo que hace es impactar también en las recaudaciones aduaneras.

“Con el río bajo transportamos 35% menos de carga, un 20% menos en valor lo que afecta al ingreso de los aranceles aduaneros”, agregó.

Muñoz explico que en el Sur todavía hay agua en relativa buena cantidad, pero que en el Norte ya empieza a haber problemas.

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