Empiezan las presiones por aumento salarial para 2017

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

El Sindicato de Funcionarios Profesionales del Ministerio de Hacienda (Sifupromh) solicitó al ministro de esa cartera, Santiago Peña, que incluya en el proyecto de presupuesto 2017 un aumento salarial de 19,5% para ese sector, pese a que el secretario de Estado ya adelantó que el Ejecutivo no se plantea ninguna suba de ese tipo en el plan de gasto.

Con esta solicitud se inician las presiones de los funcionarios en el mismo seno de la cartera fiscal encargada de definir el proyecto de presupuesto que será remitido al Parlamento a fines de agosto próximo.

La medida surge también en coincidencia con las primeras manifestaciones electorales que ya se vienen dando con miras al 2018 y no se descarta que otros sindicatos públicos hagan lo mismo en la medida en que el proyecto entre en estudio en el Congreso, buscando una decisión política favorable.

El Sifupromh, a través de la nota con fecha 4 de este mes, argumenta que la ley de Responsabilidad Fiscal dispone que no se podrá incorporar incrementos salariales, excepto cuando se produzca un aumento del salario vital mínimo vigente y en cuyo caso será como máximo en la misma proporción.

Sostiene que en 2014 se otorgó 10% de incremento para los trabajadores del sector privado, no así para el público, lo cual consideran que fue discriminatorio. A criterio de la citada organización, el salario de los funcionarios de Hacienda se desvalorizó en un 19,5%, por lo que reclaman por lo menos este mismo nivel de ajuste.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Según la nota, entre 2002 y 2015 el poder adquisitivo de los funcionarios de Hacienda “ha empeorado en un 64%” y consideran que este es el motivo por el cual existe una “fuga de cerebros” en la institución. Lo que no dice el Sifupromh es que también perciben tres aguinaldos en el año (dos en forma extraordinaria), el primero de ellos se pagó en mayo bajo la figura de “premio”.

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, en varias ocasiones ratificó que no se incluirá ningún aumento salarial en el proyecto de presupuesto 2017, una decisión ratificada el último jueves por la viceministra de Economía, Lea Giménez.

Giménez dijo que de incluirse un aumento por decisión parlamentaria, se estará echando por tierra todo el trabajo que se viene realizando para contener el gasto salarial.

De acuerdo a los datos presentados por la viceministra, a junio los salarios representan el 72% de los ingresos tributarios (de cada G. 100 recaudados, G. 72 se destinan a salarios), nivel más bajo en los últimos cinco años. En 2012 equivalía al 80%; en 2013, a 85%; en 2014, al 74,9% y el año pasado a 76,3%.