Empresa de Marito, adjudicada por el MOPC después de las internas

La firma Aldia, vinculada al político colorado Mario Abdo Benítez, no fue adjudicada para ninguna obra del MOPC desde 2014 hasta 2017. Llamativamente, después de las internas en las que fue electo como candidato a presidente por la ANR, se quedó con una licitación de G. 9.410 millones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/H2O7NFBVCRG2LI45VOAWAOKTRA.jpg

Cargando...

Almacenamiento y Distribución de Asfaltos SA (Aldia) es una empresa en la que el presidenciable Marito fue presidente del directorio hasta 2012. Según los datos, continúa en la compañía como accionista, aunque ya no está al frente de la misma.

Los informes de Contrataciones Públicas indican que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) contrató a Aldia en el 2009, 2010, 2011, 2012 y 2014. Desde ese año, coincidentemente con la ruptura de relaciones políticas entre Abdo Benítez y Horacio Cartes, acabaron las adjudicaciones. De hecho, en una declaración que había hecho el político colorado el año pasado, cuando aún estaba enemistado con Cartes, dejaba entrever que en este Gobierno el grupo empresarial del Presidente es el único favorecido. “Nadie quiere votar por su verdugo y en estos cuatro años el único beneficiado es el Grupo Cartes”, había señalado.

Sin embargo, después de las internas del 17 de diciembre pasado, Aldia fue adjudicada con un lote de la licitación pública nacional N° 16/2017 para adquisición de materiales para plantas asfálticas, por el monto de G. 9.410 millones (US$ 1,7 millones, al cambio actual).

La resolución de adjudicación tiene fecha 17 de enero de 2018, firmada por el ministro Ramón Jiménez Gaona, y prácticamente toda la documentación relacionada es del mismo mes. Por ejemplo, el informe técnico en el que se analizó la capacidad de cada oferente está fechado el 5 de enero, así como el dictamen del comité de evaluación de ofertas, el 12 de enero.

El único documento anterior a las elecciones es un informe de la Asesoría Jurídica del MOPC en el que se dejó constancia que del total de cinco ofertas recibidas, solo la de Compasa se recomendó rechazar. Todas las demás, incluida la de Aldia, cumplieron los requisitos sustanciales. También se le dedicó un apartado especial a la empresa de Marito, con un análisis sobre si el oferente no se encuentra comprendido en las prohibiciones establecidas por la ley 2051 de Contrataciones Públicas.

Se analizó figura de senador como accionista

El dictamen, del 8 de noviembre de 2017, menciona prohibiciones específicas de la ley de la Función Pública para proveer al Estado.

“Como resultado se ha corroborado que uno de los accionistas de la empresa Aldia SA ejerce el cargo de senador, figurando con vínculo activo en 2017. No obstante, de acuerdo a lo prescrito en el inciso a del artículo 2° de a ley de la función pública, los senadores se encuentran excluidos de la prohibición”, señala.

Además de la empresa Aldia, el presidenciable colorado también es accionista de la empresa Creando Tecnología SA (Createc), que tuvo una suerte similar a la de Aldia. Desde 2011 hasta 2014, la compañía obtuvo adjudicaciones de Obras Públicas, pero desde ese año hasta la fecha no aparece ningún otro contrato dependiente el Gobierno central (ver cuadros).

No hubo llamados

ABC se comunicó ayer con el director de Aldia, Ricardo Moran, para consultarle si considera que el MOPC excluyó durante tres años a la empresa por cuestiones político partidarias. Respondió que, en realidad, la cartera no hizo llamados del rubro en los años 2015 y 2016 y que el llamado de abril de 2017 fue declarado desierto después de la presentación de las ofertas. En esa ocasión, desde la cartera le explicaron que querían reducir la cantidad de lotes licitados, de cinco a tres. ¿Por qué el MOPC no hizo llamado esos años?, eso debe responder la cartera, según señaló. También quisimos conversar con Marito Abdo Benítez, pero no respondió las llamadas a su celular con terminación 599.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...