Empresa denuncia supuesta licitación amañada en Yacyretá

La empresa paraguaya Consulpar SA, a través de una nota dirigida al canciller nacional, Luis Castiglioni, pidió la intervención del ministerio a su cargo en una licitación de Yacyretá que se habría “amañado” para favorecer exclusivamente a oferentes argentinos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GDH3OA62ZZD5TMTTIDAZZQPPAU.jpg

Cargando...

En una nota dirigida al canciller nacional, Luis Castiglioni Soria, el presidente de la citada empresa local, Ing. Raúl L. Montiel, se refiere al llamado para la contratación de servicios de inspección de las obras civiles, montaje y puesta en marcha del equipamiento hidromecánico y electromecánico del proyecto Aña Cua.

En ese sentido, señala que el pliego de bases y condiciones, en su punto 1.2.2: Carácter de la licitación, hace mención a lo estipulado en el Artículo XI del Tratado de Yacyretá, donde se establece la preferencia de compra de trabajo y productos nacionales. Añade que el mismo punto define también que es “requisito indispensable” la participación igualitaria, 50% para empresas paraguayas y 50% para firmas argentinas.

Advierte que estos “justos acuerdos” quedan desautorizados en el llamado, ya que en el ítem 1.2.15.3.1: Detalle de Proyectos Hidroeléctricos, solicita al oferente experiencias de por lo menos cinco contratos de magnitud comparables al licitado, realizado en los últimos 30 años. Agrega que también establece que en casos de consorcios la experiencia será considerada como la suma de las experiencias de cada una de las empresas que la conformen y la de los subcontratistas nominados, “las que individualmente deberán acreditar como mínimo una experiencia” de las requeridas en el citado numeral.

Fuera de carrera

El empresario alerta que esa condición solamente habilita a que puedan presentarse empresas argentinas, dado que en este país se realizaron “incontables proyectos hidroeléctricos”, pero inhabilita a las paraguayas, ya que en el país solamente la Itaipú fue construida en el lapso de 30 años, y las empresas paraguayas que participaron del proyecto y la fiscalización de la construcción se han retirado del mercado de la consultoría.

Modificación

Considera que con la eliminación del párrafo anterior se permitirá la participación de todas las consultoras paraguayas asociadas con las argentinas, admitiendo una “competencia justa”, en búsqueda de la anhelada participación igualitaria binacional en los proyectos de Yacyretá y, en particular, en el del vertedero de Aña Cua.

Facturación

Otro requisito cuestionado guarda relación con que el oferente debe acreditar una facturación promedio anual, de los últimos tres ejercicios, de al menos US$ 5.500.000, que para la mayoría de las empresas paraguayas es un monto inalcanzable.

Fuera de carrera

En cuanto a la experiencia en Argentina y/o Paraguay, el pliego indica que las empresas deberán demostrar, por lo menos, tres contratos de servicios de asistencia técnica, apoyo a la gestión o fiscalización de obras de otros proyectos hidráulicos por montos de obras superiores a US$ 10.000.000 por contrato en los últimos 30 años.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...