“Es muy importante que no se descalce el PGN, porque eso traería inflación, movimiento en el tipo de cambio, entre otros daños a la economía”; por eso los gremios de la industria, el comercio y la producción piden a los Parlamentarios coherencia, para que se cumpla la ley de responsabilidad fiscal, dijo ayer el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Eduardo Felippo, ante los representantes de las organizaciones empresariales más importantes del país.
“Nos preocupa que el PGN sea sobrepasado, que no se cumpla lo que está previsto por la Ley de Responsabilidad Fiscal. Queremos que los parlamentarios acepten el pedido que hizo la ministra de Hacienda, Lea Giménez, a través de una carta que es muy lógica, muy real, muy acotada”, expresó. Lamentó que, debido a las ampliaciones establecidas por el Parlamento, no se pueda cumplir la responsabilidad fiscal como dispone la ley que fue aprobada por unanimidad por los propios congresistas.
Por su parte, el ex ministro de Hacienda César Barreto explicó que es fundamental que los parlamentarios reconsideren algunas de las decisiones que han tomado en la primera ronda del tratamiento del PGN.
Señaló que en cada ambas cámaras del Congreso se introdujeron algunas ampliaciones en el PGN, para aumentos salariales y algunos de los programas. “Esta situación hizo que los límites y topes que se fijaron en la Ley de Responsabilidad Fiscal no se puedan cumplir con el PGN”, indicó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Barreto enfatizó que es extremadamente importante que se puedan revertir los incrementos, para que el país sea responsable en el manejo de la política fiscal y, así, transmitir seriedad. “En un momento electoral es cuando se ratifica compromiso en ese sentido”, señaló.
También opinaron varios dirigentes de gremios industriales, empresariales y de la producción. El titular de Capeco, José Berea, pidió sentido común a los parlamentarios y vocación de patria, y que se acceda al pedido de Hacienda.
Por su parte, el dirigente de la UGP, Ing. Héctor Cristaldo, abogó por que en los años electorales la politiquería y el populismo no embarren “la cancha de la economía”, y tampoco frustre la posibilidad de consolidar un proceso de desarrollo sostenible. “Un PGN desbordado es un problema que va más allá de las elecciones; las elecciones pasan, pero los problemas quedan para todos los paraguayos”, advirtió.
A su turno, Jorge dos Santos, de la ARP, remarcó que para consolidar el desarrollo debe primar la racionalidad, y que aumentar el gasto no va en esa línea. En la parte final, Felippo prometió que seguirá la lucha por lograr desinflar el PGN.
Exhortación al Parlamento
Total rechazo de la violación de la Ley de Responsabilidad Fiscal expuesta en el Proyecto de Ley del Presupuesto General de la Nación, en trámite en el Poder Legislativo, realizaron anoche en un comunicado los gremios de la industria, el comercio y la producción, tras la reunión efectuada en el local de la UIP. “Los avances en los últimos 15 años de la economía nacional permitieron insertarnos en los mercados internacionales, otorgando previsibilidad, acercándonos a la calificación de grado de inversión. El retroceso de estos logros impedirá consolidar los avances”, indicaron.
