• HOY

    19°
    MIN
    19°
    MAX
     

    cielo claro

  • Miercoles 20

    17°
    MIN
    27°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 21

    20°
    MIN
    25°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Viernes 22

    16°
    MIN
    23°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 23

    17°
    MIN
    24°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 24

    16°
    MIN
    26°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.980

    venta
    G. 6.170

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 7.040

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.620

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

25 de Agosto de 2018

| propuesta sobre pensiones vuelve a diputados

Empresarios esperan que proyecto de ley se archive

Los empresarios esperan que la Cámara de Diputados acepte el rechazo del Senado y archive el proyecto de ley de pensiones. En tanto, en el Ministerio de Hacienda se evalúan los pasos a seguir tras el revés sufrido. Otros sectores alegan que la discusión sobre el tema requiere de más rigurosidad.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), Beltrán Macchi, admitió ayer ante consulta de ABC que esperan que Diputados archive el proyecto de ley que crea el consejo asesor del sistema nacional de jubilaciones y pensiones, la superintendencia de pensiones y establece normas de inversión.

A su criterio, existen dudas sobre la decisión que tomará la Cámara Baja, por las posiciones cambiantes en el Legislativo, ya que en el Senado mismo se vio un nuevo escenario, con todas la bancadas votando por el rechazo del proyecto, incluyendo la cartista. 

Macchi sostuvo que esto es un tema muy sensible y si no se abre una mesa de diálogo y se llega a acuerdos, el plan impulsado por el Gobierno seguirá generando movilizaciones.

En el Ministerio de Hacienda, por su parte, evalúan los pasos a seguir ante este nuevo panorama y según el viceministro de Economía, Humberto Colmán, el ministro Benigno López definirá las acciones a ser encaradas en ese sentido.

Explicó que verán si se pide a Diputados ratificarse en su proyecto inicial o ya empezar a trabajar sobre un nuevo proyecto, porque hay un consenso general de que es necesaria la supervisión en el sector. Colmán sostuvo que el proyecto que volvió a consideración de la Cámara Baja tiene más de cinco años y que se trabajó con los diversos sectores, gremios, sindicatos y acudieron a las audiencias públicas para explicar los detalles.

El Instituto Paraguayo de Derecho y Economía (IPDE) también opinó sobre el tema en un comunicado en el que sostiene que la supervisión y control de las cajas de jubilaciones y pensiones, si bien es urgente, requiere de una discusión más rigurosa que abarque otras cuestiones graves del sistema previsional.

El IPDE, presidido por el abogado Diego Zavala, expresa que la discusión de la ley en ambas cámaras legislativas no se llevó a cabo con la “debida rigurosidad”, tratándose de un tema tan sensible para la población.

Añade que en el debate en torno a la reforma pretendida estuvieron ausentes los temas más postergados dentro del sistema previsional, como por ejemplo la posibilidad de que los trabajadores activos elijan a qué tipo de sistema aportar.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo