Empresarios esperan que proyecto de ley se archive

Los empresarios esperan que la Cámara de Diputados acepte el rechazo del Senado y archive el proyecto de ley de pensiones. En tanto, en el Ministerio de Hacienda se evalúan los pasos a seguir tras el revés sufrido. Otros sectores alegan que la discusión sobre el tema requiere de más rigurosidad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QRTPFWS7WVEA3HXBANRBULUKIA.jpg

Cargando...

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), Beltrán Macchi, admitió ayer ante consulta de ABC que esperan que Diputados archive el proyecto de ley que crea el consejo asesor del sistema nacional de jubilaciones y pensiones, la superintendencia de pensiones y establece normas de inversión.

A su criterio, existen dudas sobre la decisión que tomará la Cámara Baja, por las posiciones cambiantes en el Legislativo, ya que en el Senado mismo se vio un nuevo escenario, con todas la bancadas votando por el rechazo del proyecto, incluyendo la cartista. 

Macchi sostuvo que esto es un tema muy sensible y si no se abre una mesa de diálogo y se llega a acuerdos, el plan impulsado por el Gobierno seguirá generando movilizaciones.

En el Ministerio de Hacienda, por su parte, evalúan los pasos a seguir ante este nuevo panorama y según el viceministro de Economía, Humberto Colmán, el ministro Benigno López definirá las acciones a ser encaradas en ese sentido.

Explicó que verán si se pide a Diputados ratificarse en su proyecto inicial o ya empezar a trabajar sobre un nuevo proyecto, porque hay un consenso general de que es necesaria la supervisión en el sector. Colmán sostuvo que el proyecto que volvió a consideración de la Cámara Baja tiene más de cinco años y que se trabajó con los diversos sectores, gremios, sindicatos y acudieron a las audiencias públicas para explicar los detalles.

El Instituto Paraguayo de Derecho y Economía (IPDE) también opinó sobre el tema en un comunicado en el que sostiene que la supervisión y control de las cajas de jubilaciones y pensiones, si bien es urgente, requiere de una discusión más rigurosa que abarque otras cuestiones graves del sistema previsional.

El IPDE, presidido por el abogado Diego Zavala, expresa que la discusión de la ley en ambas cámaras legislativas no se llevó a cabo con la “debida rigurosidad”, tratándose de un tema tan sensible para la población.

Añade que en el debate en torno a la reforma pretendida estuvieron ausentes los temas más postergados dentro del sistema previsional, como por ejemplo la posibilidad de que los trabajadores activos elijan a qué tipo de sistema aportar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...