Con relación a la reciente finiquitación (con firma de contrato incluido) de la adjudicación del proyecto de ampliación y explotación de las rutas 2 y 7 a favor de un consorcio liderado por la firma a la que también quieren dar el aeropuerto, el arquitecto Castorino Rojas, directivo de la Asociación de Profesionales de la Construcción (Aprocons), dijo que es muy llamativo que haya una sola oferta para una obra de ese tipo.
“Nos llama mucho la atención que no tengamos muchos oferentes interesados en megaproyectos. Por la salud de este proceso (de las alianzas público-privadas) el MOPC debería salir a mostrar las condiciones de transparencia para no dar lugar a cuestionamientos”, manifestó Rojas al respecto.
Agregó que, justamente, “los primeros proyectos de las APP tienen que ser los más exitosos y transparentes para que la herramienta tenga credibilidad”.
Precisamente, los dos primeros proyectos vía APP que conduce el MOPC –el primero ya adjudicado, de ensanche de las rutas 2 y 7, y el segundo, próximo a adjudicarse, el aeropuerto– tienen como beneficiaria a una empresa con múltiples antecedentes de procesos judiciales por diversos motivos, que según los pliegos, la ley de APP y el decreto reglamentario, debieron dejarle fuera de competencia desde el principio.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Se trata de la empresa española Sacyr, a la que el MOPC ha defendido en múltiples comunicados, llegando incluso a “fabricarle” un dictamen favorable que niega la vinculación de Sacyr con una sociedad que fue condenada por un tribunal de Murcia (España), cuando esa vinculación fue reconocida por los propios representantes de Sacyr.
“Si incumplió, no deberían adjudicarle”
El vicepresidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Luis Tavella, dijo que “si el MOPC tiene comprobado que se trata de una empresa que incumplió en otros países, no se le debería adjudicar, porque se corre el mismo riesgo”. Dijo que impulsarán una reunión a corto plazo con Jiménez Gaona.
