Empresarios le recordarán a Marito que prometió no aumentar impuestos

Los principales gremios preparan una nota para recordar al Gobierno que Marito prometió no alzar impuestos, que en un periodo de desaceleración no conviene crear ni subir los tributos y que se debe mejorar el gasto público.

Cargando...

Los principales gremios de la producción, la industria y el comercio preparan un documento que entregarán la próxima semana al ministro de Hacienda, Benigno López, para ratificar su postura sobre el proyecto de ley de reforma tributaria que se está impulsando y que está entrando en su etapa final para su presentación a la Cámara de Senadores, antes de que finalice el presente mes.

Jorge dos Santos, dirigente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), explicó ayer a ABC Color que en la nota se insistirá sobre tres puntos principales: primero, que el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, había prometido no aumentar los impuestos, pero ahora la reforma que se plantea prevé incrementos importantes en las tasas.

En segundo lugar, expresó el directivo, que si bien existen acuerdos sobre leyes y decretos que deberían ser modificados, este no es el momento de aplicar más tributo a los contribuyentes por la desaceleración económica que vive el país.

Además, el tercer punto dijo que es la mejora de la calidad del gasto público, un tema que está siendo analizado en una comisión, pero que el proceso es lento y sin indicadores numéricos precisos que puedan determinar si habrá o no ahorro.

Dos Santos expresó que en el proyecto de reforma tributaria existen algunos puntos que no fueron conversados y que necesitan ser aclarados; así también, manifestó que no están de acuerdo que se apliquen más impuestos al pueblo en general “para seguir en el malgasto” que se ve con frecuencia en los periódicos.

A su criterio, es un tema muy serio que se debe tomar con mucho patriotismo y no solo considerar que el que quiere recaudar es patriota.

Última reunión

El ministro López tiene previsto convocar después de la Semana Santa a los representantes de los diversos sectores integrantes de la Comisión Técnica Económica Tributaria (CTET), en este caso para definir el proyecto de ley que será presentado al Congreso.

En principio, de acuerdo a informes dados por las autoridades, se tiene un 85% de acuerdo y se apunta a llegar cerca del 100% en esta última etapa del plazo extendido por el Senado para la presentación del proyecto.

Sin embargo, los sectores empresariales se unieron, en su mayor parte, para formar un frente común e insistir en que no se suban los impuestos y que se trabaje por mejorar la calidad del gasto, por lo que difícilmente se llegue a un consenso total.

En estos últimos días se manejó la idea de que Hacienda tendría vía libre para la aprobación del proyecto de reforma impositiva en el Congreso, tras el acuerdo logrado entre los colorados Abdistas y Cartistas.

Los cambios que están en debate

El proyecto de ley de reforma tributaria que desde el Ministerio de Hacienda se socializó a los diversos sectores, empresarios, economistas, analistas y los medios de prensa, tiene 146 artículos, crea el IRE para reemplazar al Iracis e Iragro, y el impuesto a los dividendos (IDI), modifica el IRP y establece tasas progresivas, mantiene en general el IVA, con algunas modificaciones; e incrementa las tasas del ISC aplicado a tabacos, bebidas e incorpora autos usados, motos y otros. En tanto, el proyecto de ley pendiente de estudio en la Cámara de Senadores crea el gravamen a la exportación de granos (soja, trigo y maíz) con una tasa del 15% y eleva las tasas del ISC para bebidas y tabacos (ver infografías).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...