Empresarios proponen a Hacienda congelar tasas de impuesto selectivo

Los sectores público y privado no llegaron ayer a un acuerdo pleno sobre la reforma tributaria, por lo que se decidió dejar al Ejecutivo la redacción final del proyecto, que será presentado al Congreso en la próxima semana.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6PXCQFOQRFBHRCXIO7NK6TFC7U.jpg

Cargando...

A un 90% de consenso se llegó ayer sobre el plan de reforma impositiva, en la que fue la última reunión de la Comisión Técnica Económica Tributaria (CTET), teniendo en cuenta que la traba sigue siendo el aumento de las tasas del impuesto selectivo al consumo (ISC).

El anuncio fue realizado en conferencia de prensa por los viceministros de: Economía, Humberto Colmán; y de Tributación, Fabián Domínguez, por el sector oficial; y por el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), Beltrán Macchi, por el sector privado.

Los gremios empresariales presentaron una contrapropuesta a Hacienda, que incluye elevar levemente las tasas de las bebidas azucaradas y alcohólicas (no dieron a conocer los porcentajes); mantener los vigentes de los demás productos, incluidos tabacos; e excluir de la lista los autos usados y motos.

El proyecto de Hacienda, sin embargo, prevé subas importantes para todos los productos, que van desde 3% hasta 50% como tasa máxima. Beltrán Macchi, vocero del sector empresarial, dijo que dejan en manos del Ejecutivo definir los puntos no acordados, pero con la expectativa de que podría alcanzarse un pleno consenso.

Expresó que quedaron satisfechos sobre lo acordado, pero pidieron al ministro de Hacienda, Benigno López “máxima prudencia” con respecto a las tasas impositivas, para no afectar la economía, considerando la situación económica regional y cambiaria, y la desaceleración que vive el país.

Los viceministros Colmán y Domínguez valoraron los puntos ya acordados con respecto a los demás impuestos y adelantaron que analizarán la propuesta sobre el ISC para determinar el nivel a ser incluido en el proyecto, que será presentado la próxima semana al Congreso Nacional para su estudio.

Domínguez señaló que se va a evaluar la referida propuesta para definir las tasas, aunque dejó entrever que podrían tener una proposición intermedia para ir al Parlamento con esa alternativa.

Con respecto al reclamo efectuado por empresarios sobre mejorar la calidad del gasto público, Macchi manifestó que el Poder Ejecutivo tendrá una prueba de fuego cuando tenga que definir sobre el proyecto de ley que modifica el sistema de jubilación del personal médico o de blanco.

Aunque no quiso indicar si esperan el veto, dejó en claro que el sistema aprobado impacta directamente en la proyección del gasto. “Tendrá que tomar una decisión el Ejecutivo y sentar una posición, no sé si necesariamente el veto”, agregó el empresario.

En ese contexto, Macchi afirmó que el compromiso del ministro de Hacienda es trabajar en el detalle de los gastos y que se esperan novedades al respecto, como el decreto de compras públicas para tener más eficiencia y control, luego el relacionado al capítulo de los salarios del sector público.

Última reunión de la comisión

De la última reunión de la Comisión Técnica Económica Tributaria participaron los principales referentes del sector privado: Beltrán Macchi, por la Cámara de Comercio; Gustavo Volpe, por la Unión Industrial Paraguaya (UIP); Neri Giménez, por el Centro de Importadores del Paraguay (CIP); Héctor Cristaldo, por la Unión de Gremios de la Producción (UGP); Manuel Riera, por la Asociación Rural del Paraguay (ARP); Fernando Torres, por la Cámara de Bebidas Alcohólicas del Paraguay; César Barreto y Santiago Peña, como exministros de Hacienda, entre otros. Por el sector oficial, el ministro de Hacienda, Benigno López; los viceministros Humberto Colmán y Fabián Domínguez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...