El ministro de Hacienda, Benigno López, entregó ayer a los miembros de la Comisión Técnica Económica Tributaria (CTET) el borrador del proyecto de reforma impositiva buscando acordar los puntos que aún faltan, principalmente las tasas del impuesto selectivo al consumo (ISC), la devolución del IVA agropecuario y algunos ajustes en el IRP.
El proyecto (ver infografía) fusiona el Iragro con el Iracis bajo la figura del impuesto a la renta empresarial (IRE), se crea el impuesto a los dividendos (IDI), se reforma el IRP, se establece el impuesto a la renta de no residentes (IRNR) y el impuesto al valor agregado (IVA) se mantiene con tasas diferenciadas, entre otros.
Beltrán Macchi, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCSP), que ofició de vocero del sector privado, destacó el gran avance existente y los acuerdos ya logrados dentro del proceso de revisión, pero señaló que pidieron tres semanas más de plazo para tomar las últimas decisiones y que esta misma petición lo harán llegar también al Congreso.
Explicó que necesitan analizar detenidamente el proyecto porque hay cambios importantes y la normativa debe ser precisa y clara en sus interpretaciones. Puso como ejemplo que se prevé que la evasión sea considerada un delito precedente al lavado de dinero.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Además, se apunta a incluir en el acuerdo de esta reforma la revisión del Capítulo V de aplicación de la ley impositiva, que establece los procedimientos y la mejora del gasto público.
Manuel Ferreira, exministro de Hacienda, consideró que se deben calcular los impactos y para ello se necesitará un tiempo, ya que existen aumentos en las tasas del ISC y ajustes en otros. En el caso del ISC se plantea la aplicación de tasas máximas mayores a las actuales y el Poder Ejecutivo tendrá la facultad de establecer el nivel de acuerdo a la coyuntura económica.
Ferreira señaló como un gran avance la fusión del Iragro con el Iracis, aceptado por los gremios, que pasarán a pagar más (tasa de dividendos pasa de 5% a 8% y se extiende al Iragro, así como remesas del 15%).
Sobre el IRP, dijo que para los profesionales se mantiene la deducción del 100%, pero en el caso de los empresarios se introduce el impuesto a los dividendos (IDI) que gravará las utilidades, pero otra parte ingresa bajo el IRP.
Marito deberá responder
Humberto Colmán, viceministro de Economía, dijo que el ministro López hablará con el Presidente Mario Abdo Benítez sobre el pedido de prórroga. En principio, el proyecto debería ser remitido la próxima semana.