Empresas ajustaron sueldos en un 7,5%

Las empresas del sector privado ajustaron este año, en promedio, en un 7,5% los salarios de sus colaboradores, según expuso la organización iRH, Información del Mercado Laboral, en el marco de una conferencia de la especialista Karina Bellenzier, que tuvo lugar ayer en el Carmelitas Center.

Cargando...

La misma explicó que los resultados de la encuesta de remuneraciones y beneficios 2017 incluyó el sondeo de 153 empresas, 114 nacionales y 39 multinacionales.

Detalló que en promedio general, en el dinero efectivo total, hubo un aumento del 7,5% (con relación al 2016) en los distintos niveles, como alta gerencia, gerencia media, auxiliares y operativos. También indicó que este aumento se registró con una mezcla entre el salario fijo y el salario variable, no solamente en los salarios base.

“Del 7,5% en ajuste salarial promedio (dinero efectivo total), el 6,0% se dio sobre el salario fijo y el 1,5% sobre el variable, en promedio”, detalló.

Bellenzier dijo que iRH analizó datos de las empresas industriales, de servicios, de consumo masivo, financieras, de logística, de obras y proyectos, del sector naviero, farmacéuticas y laboratorios, así como también de productoras de tevé y constructoras, entre otros.

“Se nota un cambio muy grande de paradigma, las decisiones salariales son más estratégicas”, expresó.

Destacó además que la estrategia salarial de las empresas se enmarca hoy en el desafío de identificar quién es la persona o el puesto que más está logrando resultados en el negocio, y esos son compensados de manera diferenciada. “Se tiene muy en cuenta la competencia y se deja de ver el salario solo como un costo operativo, convirtiéndose en un valor estratégico para atraer, retener y fidelizar a los colaboradores”, alegó.

A su vez, mencionó que la tendencia es actualmente a implementar sistemas de salarios variables, y en remuneraciones o retribuciones flexibles y emocionales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...