Empresas que se oponen a mensura en Barbero Cue no muestran título

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Las empresas que se oponen a la mensura de las tierras en Barbero Cue (San Pedro) no han mostrado hasta el momento ningún título de propiedad, de modo a poder informar a la opinión pública en qué circunstancias ocupan la colonia y zonas aledañas. Vista Alegre, Nicasio Acosta e Hijos y La Blanca son las ganaderas que vienen trabando sistemáticamente la medición judicial.

En el marco del juicio de mensura promovido por la comisión vecinal Un Pedacito de Italia, de Barbero Cue, las mencionadas empresas ganaderas lograron trabar en dos ocasiones los trabajos de medición de la colonia, que ahora quedó pospuesta para el 7 de marzo de 2016. Según los datos, se opusieron al proceso sin agregar los títulos de propiedad correspondientes.

El abogado de Vista Alegre, Felino Amarilla, visitó esta semana nuestra redacción, pero no nos proveyó del título de su mandante. Le habíamos preguntado si era cierto que esta empresa tiene un título sobre unas 7.000 hectáreas, pero se fue avanzando en la propiedad privada a través de mensuras judiciales hasta llegar a 40.000 hectáreas, ingresando en partes de Barbero, a lo que se limitó a responder que la firma no tiene esta última superficie.

Ayer nos envió un correo en el que adjuntó una sentencia judicial de 2005 que resolvió la unificación de seis fincas a nombre de la empresa ganadera, con una superficie total de 7.692 hectáreas (ver facsímil). Prometió proveer posteriormente el plano general, la planilla de antecedentes y la copia íntegra de la sentencia definitiva.

Por la misma vía, ABC consultó al letrado si esa sentencia es equivalente a un título y si dicho documento puede tener origen en una mensura judicial. También preguntamos si Vista Alegre está en condiciones de mostrar el historial de transferencias desde el origen, que supuestamente data de la compra hecha en 1910 por un ciudadano italiano de nombre José Serrati, y si la empresa posee los títulos de propiedad de las seis fincas que fueron unificadas. Hasta el cierre de esta página no obtuvimos su respuesta.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por su parte, la representante de los campesinos, Abog. Leticia Almada Paoli, aseguró al respecto que ninguna empresa ganadera tiene derecho sobre Barbero y que las mensuras judiciales no otorgan título.

“La adquisición de un inmueble no deviene de una mensura judicial; sí a través de una compraventa legítima, sucesión, donación y otros, pero jamás una mensura judicial puede otorgar a una persona un título”, reiteró.

La Blanca y Nicasio Acosta

Además de Vista Alegre, también se llegaron a oponer a la mensura otras dos empresas ganaderas, La Blanca y Nicasio Acosta e Hijos.

En el caso de La Blanca, el representante legal, Abog. Marciano Torales, alega superposición de títulos. Sin embargo, de acuerdo con un plano de 1888, el antecedente de su título está por debajo de la colonia, hacia la zona de Mbocajaty, no así Aguaraymi, donde está Barbero Cue.

Mientras que la firma Nicasio Acosta e Hijos no ha arrimado ningún documento que acredite derechos sobre la propiedad que ocupa. ABC no ha logrado contactar con ninguno de sus representantes.

Tratado internacional

Las tierras sampedranas conocidas como Barbero Cue fueron cedidas hace tres años al Estado paraguayo, a través de un tratado internacional. Se trata de una donación con cargo, es decir, con un condicionante, que fue la distribución de las 17.343 hectáreas de la propiedad entre los ocupantes de hecho, de acuerdo con la legislación agraria.

Se trata de la finca Nº 231, ubicada a 40 km de San Pedro de Ycuamandyyú, en Aguaraymi, San Pedro.