Empresas viales quieren que licitación para puente Chaco’i sea solo nacional

La Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) remitió una nota al MOPC en la que solicita que la licitación para el puente de Chaco’i sea de carácter solo nacional y no internacional.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7OJH25MCGBHKNJ4QXJEIRSGC6E.jpg

Cargando...

La referida misiva, de fecha 25 de abril y firmada por el presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Ing. Reinaldo Delgado, sostiene que la licitación debería ser de carácter únicamente nacional, teniendo en cuenta que las obras, objeto de esta licitación, se realizarán en territorio paraguayo y con recursos nacionales (bonos soberanos).

El gremio se expidió al respecto luego de enterarse de que el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) pretende licitar la construcción del Puente que uniría Asunción con Chaco’i bajo la modalidad de Licitación Pública Internacional.

“No comprendemos la necesidad de traspasar nuestras fronteras en busca de empresas extranjeras para realizar obras que nosotros los paraguayos podemos realizarlas”, indica la nota dirigida al ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens.

En la nota, el gremio hace referencia al Artículo 18° de la Ley N° 2.051/03 de Contrataciones Públicas, que establece en qué circunstancias se podrán llevar a cabo licitaciones internacionales: 1) Cuando resulte obligatorio conforme a lo establecido en los tratados internacionales de los que la República del Paraguay sea parte; 2) cuando así se hubiera estipulado en los convenios de empréstito suscritos con organismos internacionales multilaterales; 3) cuando, previa investigación de mercado que realice la Unidad Operativa de Contratación (UOC), no exista oferta de proveedores o contratistas nacionales que sea conveniente en términos de precio; y 4) cuando, habiéndose realizado una licitación pública de carácter nacional; no se presente alguna propuesta o ninguna cumpla con los requisitos establecidos”.

El gremio afirma que ninguno de esos casos se da en el marco de esta licitación, por lo que aseguran que el artículo es inaplicable.

Asimismo, proponen como “alternativa”, incorporar al Pliego de Bases y Condiciones la obligatoriedad de que nominarse en el proceso de oferta una empresa subcontratista extranjera con experiencia específica al respecto.

Finalmente, la nota expresa que esperan que mediante este acercamiento formal por escrito, se tengan en cuenta las manifestaciones y que sean consideradas para posteriormente adoptar las medidas pertinentes .

El proyecto apunta a la construcción de un puente de 3.500 metros de longitud, que llegará hasta la ruta a Falcón. Se prevé una inversión de aproximadamente US$ 180 millones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...