En 2017 implementarán sistema electrónico de cobro de peajes

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El retorno a Asunción el domingo último fue caótico y la congestión en puestos de peaje como el de Ypacaraí duró varias horas. El MOPC anuncia que en el 2017 se pondrá en marcha un plan de cobro electrónico, pero dice que el problema de fondo se resolverá solo ensanchando rutas.

Cada domingo, entre las 15:00 y las 20:00, la altura del peaje de Ypacaraí, la Ruta 2 se congestiona. El domingo último este problema empeoró, y las personas que quedaron demoradas durante horas en la larga fila de vehículos pusieron en duda la eficacia de los trabajos de modernización en este y en otros puestos. En respuesta, el director de Finanzas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Francisco Giménez, anunció que en el 2017 se pondrá en marcha un sistema de cobro electrónico que tiene por objetivo reducir el tiempo de demora por vehículo en cada puesto de peaje.

Hoy se tarda en promedio, según él, 45 segundos en despachar cada vehículo. Y con el sistema electrónico, que funcionará con base en una tarjeta prepaga, cada vehículo será despachado en 5 a 10 segundos en promedio.

No obstante, dijo que la implementación del sistema electrónico no es garantía de que se agilice el paso de los vehículos, mientras no se ensanche la ruta, refiriéndose específicamente al caso de Ypacaraí.

“Nosotros vamos a lograr reducir el promedio de tiempo que nos toma percibir el pago por cada vehículo, pero el problema radica en que la ruta está al límite”, dijo.

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El proyecto de duplicación de la Ruta 2, junto con la 7, ya está adjudicado y en teoría debe comenzar a ejecutarse en el primer semestre del 2017, por vía de la alianza público-privada (APP).

Con referencia al cobro bidireccional de peaje, el funcionario dijo que fue una recomendación hecha por un estudio encargado por el MOPC con miras al aumento de la recaudación.