En 2023 no permitamos que nos aíslen entre 4 paredes, advierten

Como país debemos saber qué vamos a pedir en 2023 y las discusiones con Brasil deben ser internacionales. No cometamos el error de recluirnos entre cuatro paredes con un gigante.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RG2WS7447FDCBAWANY4VRAFIZ4.jpg

Cargando...

Dicha fórmula fue expuesta ayer, en el marco del programa “Economía y Más” que difunde ABC Cardinal todos los sábados, de 10:00 a 11:30, por el economista Manuel Ferreira.

En 2012, desde la función de ministro de Hacienda del Gobierno de Federico Franco, Ferreira había logrado que el Gobierno paraguayo contrate a un equipo de expertos del Vale Columbia Center de Nueva York bajo la supervisión del economista Jeffrey Sachs y su prestigioso Earth Institute de la Universidad de Columbia de Nueva York para elaborar un informe sobre la situación económica paraguaya (Leveraging Paraguay’s Hydropower for Sustainable Economic Development).

ABC Color, en su edición del 18 de diciembre de 2013, con la traducción y edición de Armando Rivarola, en sus páginas 2 y 3 publicaba las conclusiones del capítulo 3 del material bajo el título “Tres décadas de despojo al país en Itaipú”.

“Según los cálculos de Sachs, solo en 2012 Paraguay recibió US$ 748,5 millones menos de lo que le correspondía por sus excedentes energéticos en la binacional”, se leía en una de las dos bajadas de la publicación de diciembre de 2013.

“Le contratamos a Jeffrey Sachs no porque nos gustaba su peinado o porque fuera el único economista que pudiera hablar sobre Paraguay, le contratamos porque era asesor del secretario general de las NN.UU.”, explicó el ex ministro de Hacienda.

“Le trajimos porque era una forma de acercarnos muchísimo a las NN.UU. Lo trajimos para que este tema se discuta en el seno de las NN.UU., con la intención de evitar que Brasil use su poder de país grande para pisar a un país chico”, reiteró.

Ferreira insistió en que los reclamos paraguayos al Brasil en Itaipú deben someterse a un debate a nivel mundial, porque “el único amparo que tenemos como país chico ante un país grande es sacar a la luz todo este problema”.

Recordó la confrontación de Uruguay con Argentina por las papeleras en Uruguay, que se trasladó al Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, “que terminó ganando el país chico”, refirió. “La lección que tenemos que aprender es llevar a las esferas internacionales casos como el de Itaipú”, finalizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...