En 2025 habría “acceso pleno” a la energía generada en las binacionales

Para diciembre de este año 2019, el país ya estaría en condiciones de acceder al 100% de su energía en Yacyretá, para el 2022 el 100% de la energía en Itaipú, y para el año 2025 se completaría la interconexión entre ambas centrales, afirmó el Ing. Juan José Encina.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4RX3SCGEWFBWBE5RYIQZG5473E.jpg

Cargando...

El presidente del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) Paraguay, expresidente de la Unión de Ingenieros de la ANDE, Ing. Juan José Encina, explicó que este “acceso pleno” dará “mayor confiabilidad y flexibilidad” al Sistema Interconectado Nacional, siempre que se cumplan las fechas previstas.

Comentó que actualmente el país dispone de dos líneas de transmisión en 500 kV operativas: la primera une la Central Hidroeléctrica de Yacyretá con la Estación Ayolas de la ANDE, que es la primera existente en el país, en un tramo de 16 km, pero que se encuentra limitada a 220 MW, en la posición LP1 de la barra de 500 kV de Yacyretá, y la segunda, la LT 500 kV que une Itaipú con la Estación Villa Hayes, hasta un límite de 2.300 MW.

El profesional agregó que hay otra LT de 500 kV, que va de Villa Hayes hasta Yacyretá, cuya construcción fue terminada, pasando por la subestación Ayolas, pero que no está conectada al nivel de 500 kV en esta binacional, con capacidad de 2.300 MW. “No obstante, para diciembre de este año se estaría terminando la adecuación de la posición LP2 de la barra de 500 kV y podrá conectar la LT 500 kV con Villa Hayes y tener acceso al 100% de la energía paraguaya de Yacyretá”, dijo.

Añadió que para mayo de 2020 terminarán los trabajos de eliminación de la restricción de la primera LT 500 kV de Yacyretá y también se tendrá disponible para retirar el 100% de la energía paraguaya de esta central. “De esta manera, desde Yacyretá se tendrán dos LT de 500 kV capaces de transmitir cada una la totalidad de la energía paraguaya de la binacional paraguayo-argentina”, afirmó.

Indicó asimismo que, de acuerdo con el Plan Maestro de Generación y Transmisión de ANDE 2016-2025, que se encuentra en proceso de revisión, se tendría el siguiente panorama: Para el 2022, la tercera LT de 500 kV, saliendo de Itaipú hasta la futura estación Minga Guazú, y la cuarta LT 500 kV, saliendo de Itaipú hasta Villa Hayes, que permitirá acceder al 100% de la energía paraguaya de Itaipú, y para el año 2025 la interconexión de ambas centrales binacionales, a través de líneas de 500 kV, pasando por las subestaciones Ayolas, Valenzuela y Minga Guazú.

Un tema para analizar profundamente, según Encina, es a donde debería llegar la cuarta LT 500 kV, en vez de concentrar todo en Villa Hayes (con las otras dos de Itaipú y Yacyretá). Dijo que sería conveniente evaluar que la misma pueda ser llevada hasta puntos donde puedan servir al futuro desarrollo económico y social, aunque hoy no sea un punto de carga importante, como por ejemplo, el norte del país, cercano a la capital del departamento de Concepción.

Cabe señalar que el lunes último, la administración paraguaya de Yacyretá puso finalmente en marcha oficialmente los trabajos para la adecuación de línea 500 kV Ayolas-Villa Hayes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...