El tramo en cuestión ya está completamente asfaltado, pero es utilizado parcialmente debido a obras que faltan concluir en dos puntos específicos de esta parte del proyecto, según se pudo observar ayer durante un recorrido realizado por un equipo de nuestro diario.
Uno de los puntos críticos se da en la zona de “Tres Fronteras” (Asunción-Fernando de la Mora-Luque), donde estaban tres columnas de alta tensión de la ANDE que en medio de la nueva avenidad, y tras más de dos meses de trabajos, esta semana fue retirada la última.
A partir de ahora, queda por reparar la parte de la calzada en donde estaba la base de esta última columna para que la vía quede liberada, en ese sitio, al tránsito automotor. Ese trabajo estará terminado este próximo fin de semana, dijeron fuentes de la contratista EDB Construcciones.
También ya advirtieron que por la alta velocidad con la que transitan los vehículos en la nueva arteria, será necesario colocar más señalizaciones y hasta semáforos en las zonas más riesgosas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El otro punto crítico está en la calle Santa Margarita Youville, a través de la cual continúa el Acceso Este para conectar con Madame Lynch. Justamente, una cuadra antes de llegar a esta avenida, hoy los vehículos deben desviar, porque aún hay tareas de bacheo en el lugar.
Por otro lado, en otras zonas por las que atraviesa la avenida Acceso Este o Laguna Grande se observan detalles importantes que precisan solución, como los caños de agua corriente que quedaron sobre las veredas.
EDB alega que eso corresponde al consorcio Paso de Patria, encargado de la red cloacal y agua corriente. Paso de Patria, a su vez, dice lo contrario.
El tramo II tiene 8,7 km (el Acceso Este debe extenderse 13 km en total) y el proyecto en general tiene un plazo de entrega que venció en octubre pasado, pero se acordó con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) extenderlo hasta febrero de 2018.
La construcción de la avenida en sí fue adjudicada al consorcio EDB Construcciones (representado por Cristina Díaz Benza) por más de G. 127.166 millones (casi US$ 30 millones). La red cloacal y agua corriente está a cargo del consorcio Paso de Patria (Ing. Teodoro Riveros), que tiene un contrato por G. 34.888 millones (US$ 6,3 millones).
