En Acceso Este, el tramo I no va a ninguna parte

El tramo I del Acceso Este, obra impulsada por el MOPC y cuyo plazo de entrega venció en octubre pasado, está casi estancado. Ese sector, situado íntegramente en San Lorenzo, tiene 4,4 km, en los que abundan los asfaltados inconclusos, trabajos parados hace meses y caminos “desiertos”, según se pudo observar en un recorrido realizado ayer.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KGE2UP45RZCS3NOV42U5OD2HKA.jpg

Cargando...

El proyecto de la Avda. Acceso Este (San Lorenzo-Asunción), de 13 km, está compuesto por el tramo I (Porvenir Norte), de 4,4 km, y el tramo II (Laguna Grande), de 8,7 Km, el de mayor avance, y aunque tiene sus propios inconvenientes, es el más cercano a ser entregado, según la contratista.

El tramo I abarca desde la Ruta 1 Mcal. Francisco Solano López hasta la avenida Gral. Garay (camino San Lorenzo-Luque), mientras que el tramo II se inicia en Gral. Garay y va hasta la avenida Madame Lynch (Asunción), como se puede ver en la infografía. 

Un equipo de ABC Color recorrió ayer lo que debería ser el Acceso Este en su tramo inicial, desde Gral. Garay y la calle Gral. Díaz. Esta última está cerrada al tránsito por la construcción de unos metros de asfaltado, que es interrumpido por dos cuadras de calles de tierra donde hay rastros de trabajos para desagüe pluvial. 

Conversamos con los vecinos, quienes manifestaron que en esas cuadras se iniciaron hace tres años las obras para la avenida, pero que las mismas fueron abandonadas. En esta zona (Tahití y Virgen de Lourdes), lo máximo que se construyó fue el puente sobre el arroyo San Lorenzo, contaron.

Más de ese sector, y avanzando hacia la futura conexión con la Ruta II y la Ruta I después, hay otras cuadras de asfaltado hasta llegar a la calle Choferes del Chaco, que es un camino de tierra y yuyos. Luego vienen más asfaltados en pésimas condiciones, y en la intersección de Porvenir Norte y Juglares, unos trabajos de excavación bloquean el tráfico. En ese lugar, Milciades Recalde, un comerciante perjudicado por la obra, dijo que la excavación está en las mismas condiciones desde hace meses. La avenida continúa con un dañado asfaltado que cruza las Rutas II y va hasta la Ruta I. 

Todo indica que una vez más, un proyecto encarado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) no solo tendrá meses de atraso, sino que una terminación sumida en la incertidumbre y numerosos vecinos perjudicados.

El proyecto Acceso Este fue adjudicado por el MOPC al consorcio EDB Construcciones (representado por Cristina Díaz Benza) por más de G. 127.166 millones (casi US$ 30 millones). La red cloacal y agua corriente está a cargo del consorcio Paso de Patria (Ing. Teodoro Riveros), que tiene un contrato por G. 34.888 millones (US$ 6,3 millones).

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...