En acceso fronterizo flexibilizan corte de ruta

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Los manifestantes argentinos que desde el jueves hacen corte de ruta en el acceso al centro fronterizo de Clorinda flexibilizaron la medida de fuerza y permiten desde ayer el paso de camiones y vehículos particulares cada dos horas durante 30 minutos.

Desde la Cancillería paraguaya informaron ayer que se tomó conocimiento de la situación que se da desde el jueves pasado en la ciudad de Clorinda, Argentina, a través del Consulado paraguayo en esa ciudad, a cargo de Estela de Cubilla.

Desde el jueves cientos de camiones y vehículos particulares no pudieron transitar libremente por el paso fronterizo debido a la medida de fuerza de pobladores clorindenses.

El corte de ruta es debido a la falta de provisión de agua potable al barrio El Porteño Norte de Clorinda. La presión de los clorindenses está dirigida a autoridades del Gobierno central de Argentina.

La funcionaria informó al Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país que ayer autoridades de la Municipalidad de Clorinda, un diputado provincial y acompañados de funcionarios del Consulado paraguayo, conversaron con los manifestantes para tratar de persuadir a que levanten la medida de fuerza a fin de permitir el paso de cientos de vehículos varados en la zona fronteriza argentina.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

De acuerdo al reporte de la cónsul paraguaya, los manifestantes, a pesar de mantenerse firmes en su protesta, decidieron flexibilizar la medida para dar paso a camiones de cargas y vehículos particulares cuyos tripulantes aguardan llegar a destino desde el jueves último.

Habilitarán paso cada dos horas

Cada dos horas levantarán la medida de fuerza por espacio de 30 minutos, indicaron.

Paralelamente, autoridades argentinas comunicaron al Consulado de Paraguay en Clorinda que se está aguardando una orden judicial para que la Gendarmería del vecino país pueda desalojar la ruta internacional en el caso de no llegarse a un acuerdo con los manifestantes.

Al cierre de esta edición la Cancillería paraguaya no recibió ningún reporte sobre el desenlace de la manifestación, por lo que los clorindenses del barrio El Porteño Norte de Clorinda, seguían con la medida de protesta contra el Gobierno central del vecino país por la falta de provisión de agua potable.

Paso por Itá Enramada

El director de Intervención Física y Transporte Internacional (Difti) de la Cancillería paraguaya, Esteban Bedoya, informó que debido al corte de ruta de clorindenses, el paso Itá Enramada-Pilcomayo funciona normalmente. Por ahí se está canalizando el flujo vehicular fronterizo a fin de evitar las dificultades que se están teniendo en Clorinda. Indicó, no obstante, que se mantienen atentos hasta que se dé una solución en Clorinda y si se agrava la situación, buscarán articular otras medidas.