En apurado llamado, Petropar adjudica provisión de software a oferta más cara

En un apurado proceso llevado a cabo a finales de 2017, Petropar adjudicó la provisión de un programa informático a Infocenter SA, por G. 4.885 millones, la oferta más alta. Supuestamente, es para “fortalecer una cultura de productividad, eficiencia y transparencia”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UM6ZBB4QRZE4ZJJQBK7USESWZQ.jpg

Cargando...

“Petróleos Paraguayos (Petropar) inició el proceso de instalación de los equipos para la implementación del sistema ERP (Enterprise Resource Planning) de clase mundial. La adquisición de este moderno sistema, de aplicación probada en empresas a nivel nacional e internacional como Shell, Gazprom, YPFB, Total, Petrobras y PDVSA, se enmarca dentro de la visión empresarial impuesta por el presidente Eddie Jara, que busca fortalecer una cultura de productividad, eficiencia y transparencia en toda la empresa”, dice la gacetilla de prensa difundida por la empresa estatal.

Lo que no cuenta esa nota es que la adjudicación se dio tras un veloz llamado a licitación por el sistema de subasta a la baja electrónica (ID 336073), publicado en el portal de Contrataciones Públicas el 23 de octubre de 2017 y con fecha de inicio de propuesta del 21-10-17 hasta el 22-10-17. Solo un mes tuvieron los oferentes potenciales para enterarse del proceso y preparar sus propuestas, ya que la apertura de sobres se dio el 23 de noviembre de 2017.

De acuerdo con los datos observados en el acta de apertura, Infocenter SA, representada en ese acto por Luis Enrique Agüero, propuso el precio de G. 4.885 millones; en tanto que Axxon Consulting Paraguay (Junio de Lima Dantas), G. 4.884 millones; y Excelsis SACIG (Víctor Barone), G. 4.450 millones (ver facsímil).

La explicación oficial de Petropar, contenida en la evaluación de ofertas, es que Excelsis y Axxon no presentaron todos los documentos exigidos. Sin embargo, se trata de documentación no sustancial, ya que las tres compañías cumplieron con la sustancial, según se lee en la misma evaluación.

Quisimos preguntar a Eddie Jara por qué no optaron por la oferta más baja, considerando que la convocante puede solicitar posteriormente documentos no sustanciales, pero desde la compañía nos respondieron que el presidente se encuentra fuera del país.

Consultamos también a referentes del rubro informático sobre el ERP en cuestión. Respondieron que se trata de un software paquete llamado SAT que representa Infocenter a nivel local, “que te cobra por cada licencia y por cada usuario que utiliza y que le cuesta caro al Estado”. “Es un sistema paquete; muy poco se puede modificar. Sin embargo, si la institución hace con informáticos locales serios, le va a costar mucho menos y el sistema es el que va a adaptarse a las necesidades de la institución, lo cual es más práctico”, nos explicó una fuente.

Millonarios softwares

De acuerdo con los datos de Contrataciones Públicas, durante el actual Gobierno de Horacio Cartes, la Industria Nacional del Cemento (INC) también compró el SAT de Infocenter, por cerca de US$ 1 millón, al igual que el IPS, que le abonó alrededor de US$ 5 millones.

“Información en línea”

“Con la implementación de este sistema de clase mundial, se podrá disponer de información en línea en todos los niveles y capacidad para calcular indicadores de gestión y mediciones de distintos aspectos. En fases posteriores se implementarán módulos más específicos disponibles para la industria y acorde a las necesidades de Petropar”, dice la gacetilla.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...