La minuta planteada por los ediles está siendo estudiada en la Comisión de Legislación de la Junta Municipal de Asunción y ella plantea que la distancia entre una estación de servicio y otra sea de un mínimo de 500 metros, cuando hoy está establecida en un kilómetro.
Si bien existe la prohibición de instalar servicentros a una distancia menor de los 1.000 metros entre una estación y otra, en muchos sitios de Asunción se instalan mucho más cerca una de otra. Lo que significa que si la Municipalidad de Asunción relaja aún más las normas de funcionamiento de las estaciones de servicio, el incumplimiento será mayor.
La Asociación de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicio y Afines (Apesa) dejó constancia de que como gremio no fueron consultados por los ediles.
Alejandro Guggiari, presidente de Apesa, dijo que la iniciativa de Ullón y Pintos “responde a un interés particular y personal y altera la previsibilidad del sector”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Dijo que no existe un desabastecimiento que justifique reducir la distancia permitida entre una estación y otra ni se observan largas colas de vehículos en los servicentros.
“El combustible es un producto altamente peligroso. No es una macana habilitar estaciones de servicio”, aseguró.
Sobre el tema, este fin de semana intentamos conversar con los ediles promotores de la iniciativa, pero no respondieron las llamadas.
En la minuta que presentaron dicen que “la habilitación o apertura de estaciones de servicio solo debe estar limitada por la libre competencia y la seguridad”.
Agregan en su escrito que “las estaciones de servicio de Azara y Brasil, situadas a 100 metros de distancia entre una y otra, no han causado ningún impacto negativo a la ciudadanía”.
Recaudación
Finalmente, dice que la apertura de locales comerciales “especialmente del rubro mencionado”, con todo lo que ello conlleva, pago de impuestos a la construcción y tasas de inspección, y también por otros servicios brindados por la Municipalidad “contribuirá a mejorar la recaudación”.
En cuanto la Comisión de Legislación tenga un dictamen al respecto, la cuestión deberá ser analizada por el pleno de la Junta Municipal capitalina.
