En Brasil, la lupa sigue sobre el contrabando de cigarrillos

Esta vez, fue el portal regional Nós el que publicó acerca del contrabando de cigarrillos producidos en Paraguay que ingresan al Brasil. Se trata de una investigación en la que, como en ocasiones anteriores, se relaciona al presidente de nuestro país, Horacio Cartes, con este flagelo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NQ6W23TTARDWZMC2SK5WZ4LB3A.jpg

Cargando...

“El contrabando de cigarrillos implica a una red tan compleja que permite relacionar estos negocios con el Presidente de Paraguay, dueño de una de las mayores industrias del país vecino y la preferida entre los dueños de los comercios de la periferia catarinense”, señala el reporte del periodista Pedro Rockenbach, de Santa Catarina, Brasil.

“Lo descubrí después de tantas aprehensiones en tan poco tiempo. En 2016, se confiscaron 7,7 millones de paquetes en el estado. En 2017, ya se incautaron 11 millones de cajas hasta principios de agosto, 42,8% más que el año pasado. Da un promedio de 1,5 cajetillas por cada habitante de Santa Catarina. Es una incautación hecha cada dos días en el estado”, escribió.

El artículo periodístico hace referencia a los operativos de la policía brasileña que crecen en frecuencia y que indican la voluntad del país vecino de perseguir el contrabando y que la lupa está no solo sobre este flagelo, sino también otros ilícitos afines, pues con dinero del ingreso ilegal de cigarrillos se financia el crimen organizado, tráfico de armas, droga, trata de personas, etc.

También señala que los productos de la firma Tabacalera del Este (Tabesa SA) pasan de contrabando hacia el Brasil a través del lago de Itaipú, desde Hernandarias. Un tramo de solo cuatro kilómetros separa a la empresa del lago. En ese sitio no se puede hacer fotografías y está blindado para todos.

“Es un desafío para Cartes ser dueño de una tabacalera y combatir el contrabando. Paraguay precisa reinventarse como país”, dijo Luciano Stremel, presidente del Instituto de Desenvolvimiento Económico y Social de Fronteras, según se lee en el material. La investigación afirmó, además, que el 70% de los cigarrillos de contrabando en el Brasil son paraguayos. Es decir, nuestro país es el mayor traficante de tabaco. Le siguen Filipinas y la India.

Finalmente, el periodista hace hincapié en la negación que siempre hace Cartes en relación con estos datos y la forma en que él se lava las manos. El Presidente siempre dijo que él no se hace responsable de lo que se hace con su producto allende las fronteras, puntualiza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...