En Capiibary, Indert promete suspender acciones jurídicas

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El presidente del Indert, Justo Pastor Cárdenas, prometió ayer levantar las acciones judiciales iniciadas para tomar posesión de las tierras que son explotadas por colonos de Capiibary. De este modo, volvió la calma a la ciudad –al menos por ahora– tras dos semanas de protesta y después de la amenaza de los pobladores de que se manifestarían incluso en Asunción.

CAPIIBARY. Dpto. de San Pedro. (Alberto Núñez Barreto, corresponsal). Primeramente, el titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) se reunió con autoridades locales, departamentales y nacionales. Fue en la Junta Municipal, donde informó sobre la resolución firmada que establece la suspensión de todas las acciones jurídicas sobre los lotes de la zona. También mencionó la mesa de trabajo instalada para traer tranquilidad a la gente y que esta no reciba “informaciones tendenciosas”.

En un momento dado, en la sala de la Junta hubo un ambiente tenso, porque el intendente César David González López (PLRA) le dijo a Cárdenas que obró mal, pero este, como queriendo lavarse las manos, respondió que en la resolución judicial habría datos no acordes a la realidad. “Si estamos equivocados, no tenemos ningún reparo para decir que vamos a hacer las correcciones pertinentes”, afirmó.

Cárdenas expuso después ante miles de manifestantes que estaban en el tinglado “Arco Iris” y dijo que lo hacía por instrucciones del presidente de la República, Horacio Cartes, para calmar la tensión y el temor que se viven desde hace más de una semana, tras conocerse una sentencia de un juez civil de la capital por la cual los lugareños de Añaretãngua y Tapiracuái Loma corren riesgo de quedar sin sus lotes.

“Tenemos esa voluntad política de pacificar los ánimos, de calmar a la gente, de traer tranquilidad al pueblo en este momento. Me dijo el Presidente de la República: ‘Andá a solucionar ese problema’. Por eso estoy viniendo acá, con los concejales y el gobernador, para ratificar la suspensión absoluta de todas las medidas judiciales, además de la conformación de una mesa de trabajo para verificar los derechos de cada uno de los campesinos”, señaló.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El titular del ente agrario negó en todo momento que haya anulado títulos de propiedad, porque no está facultado para hacerlo. No obstante, a través de una sentencia judicial tachada de nula, el Indert consiguió que se le entregue la posesión de 111 lotes que aún no estaban inscriptos en los Registros Públicos, que en algunos casos contaban con títulos provisorios y en otros, pagos de la totalidad del precio. Precisamente, lo que la población cuestionó –y fue motivo de movilización– es que no se respetaron los derechos de posesión de quienes explotan esas tierras, ya que ni siquiera tuvieron oportunidad de la legítima defensa.

Del encuentro participaron el gobernador de San Pedro, Vicente Rodríguez (ANR); el diputado José Ledesma (PLRA), entre otros.

Movilización en Yasy Cañy

Mientras Justo Cárdenas se reunía en Capiibary con los pobladores y las autoridades municipales y departamentales, otro grupo de compatriotas de diversos asentamientos de Yasy Cañy salió también en la rotonda de esa ciudad para protestar contra las acciones que inició el Indert.

La medida, sin embargo, fue posteriormente levantada, debido a que los representantes de estas personas también participaron de la reunión con el presidente del ente agrario. Tras la firma de compromiso por parte de Cárdenas, los campesinos suspendieron –al menos por ahora– la medida de fuerza, esperando el cumplimiento del acuerdo rubricado ante miles de lugareños.