En Casacor se presentará casa desmontable de contenedores

En su primera edición, Casacor Paraguay dispondrá de 43 ambientes renovados, distintos y decorados por profesionales de nuestro país, entre ellos se encuentra la casa Laif, diseñada y construida por la empresa Bauen a partir de tres contenedores. La muestra, en Casa Battilana (Mariscal López esquina Brasilia), arranca el 28 de setiembre y va hasta el 5 de noviembre.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HMWTEBM3JNHZTEI3F2SCV6ZBCI.jpg

Cargando...

sbogarin Casacor Paraguay contará con 26 espacios interiores y 17 exteriores. Entre las grandes novedades que se presentarán en esta muestra está la casa hecha a partir de tres contenedores. El arquitecto Aldo Cristaldo es presidente de Bauen, la empresa que realizó el diseño arquitectónico, interiorismo y se encargó de la construcción, gerenciamiento y administración de la casa Laif. Su equipo está conformado además por la arquitecta Andrea Delmás, directora de obra e interiorismo, y Laura Oviedo, encargada de paisajismo.

Laif tiene 320 m2 de dimensión y su acceso principal es a través de una rampa de 18 metros que lleva a la planta alta de la casa que tiene tres niveles, sala, comedor y cocina integradas, tres dormitorios, de los cuales uno es el principal; un baño, biblioteca, vestidor y una terraza donde se puede instalar una parrilla. “Es para una familia de hasta seis integrantes”, afirma Cristaldo.

Explica que la casa se diseñó para que pueda entrar en la trocha de un camión de 2,10 m, de manera a que se pueda trasladar adonde el dueño quiera. “Fue pensada para hacer en el interior del país. Es desarmable para que no se tenga que construir mucho en el lugar y pueda ser montada en lugares como los cerros, por ejemplo. Hay mucho proceso de prefabricado pero poco en el lugar de obra”, agrega.

El arquitecto señala que armar y desarmar la casa lleva su tiempo, pero que la meta es montarla en 60 días. Recién al acabar Casacor Paraguay sabrá cuánto tiempo toma desmontarla, dado que este es el primer prototipo que realizan.

Laif está hecha de tres contenedores, dos de 20 pies y uno de 40 pies. El espacio que contiene la escalera es un contenedor en posición vertical. Casi toda la casa está conformada en sus cerramientos por hierro y vidrio, no hay ladrillo excepto en las bases para contener el piso. Cristaldo detalla que la tecnología de aberturas es novedosa porque permite hacer paños de vidrios gigantes de la línea Hyline. Asimismo los pisos son de fibrocemento, símil madera, con una utilidad eterna y mantenimiento bajísimo. “La idea fue que la casa contemple todos los factores tecnológicos. Tiene todos los circuitos de seguridad, sistema de domótica y sonido integral”, menciona. “Es una casa que rompe paradigmas, toda ella está integrada al exterior con un sistema de confort, acústica y temperatura, en un espacio mínimo”, añade.

Acerca del precio de esta vivienda, su ideólogo refiere que es entre 5% y 10% más económica que una casa tradicional de US$ 700 el metro cuadrado. Anuncia que durante la muestra se tendrán los costos exactos. Cristaldo cita a todas las empresas nacionales que proveyeron materiales y equipamiento para la casa que se verá en Casacor, como Florence, Luminotecnia, Inobra, Víctor Stadler, Digital Development, Agpar, Sierra Muebles, Ipale Eliane, Deca, Suvinil, SCA, Megafrio, Multitainer, Wallgreen, Protek, Aluminios Grupo Acomar, Inoxidable Smeg y Aceros Asunción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...