En caso Credicoop, afirman que extitular recibió la plata

“A mí me involucraron por culpa de una persona indecorosa”, dijo ayer Mirna Lovatti, dirigente de Credicoop, refiriéndose a Teófilo Núñez, hoy extitular de la entidad, con quien está imputada por la desaparición de una parte del dinero que debía ingresar por la venta de la sede de dicha central de cooperativas. Un ejecutivo de la firma compradora dijo a la fiscalía que Núñez recibió el dinero.

Cargando...

Sobre el caso de los G. 2.000 millones que se esfumaron en medio de la transacción de venta del local de Credicoop (traspasado por un total de G. 9.210 millones) hay dos denuncias por presunta estafa y apropiación: una interpuesta ante una fiscalía de Asunción, por la propia entidad afectada, y otra, ante una fiscalía de Fernando de la Mora, por la firma compradora, Paraguay Welfare SA.

Según un documento al que accedió nuestro diario, el 7 de diciembre pasado el ejecutivo de Welfare, Diego Hernán Dirisio, dijo a la fiscalía: “...la carta oferta la entregué al presidente, Teófilo Núñez, en su oficina de Credicoop en fecha 20 de septiembre del corriente año y la transacción en donde entregué G. 2.000 millones al contado más los tres cheques (...); en ese momento no me entregó ningún recibo porque todo constaría en la escritura pública de transferencia de inmueble” y “en la oficina del Sr. Teófilo estaban su hijo Marcos y el Sr. Paulo C. Finnes Ventura, que se desempeña como síndico de mi empresa”.

Con base en este testimonio y otros argumentos expuestos en la denuncia, la Unidad Penal N° 3 de la Fiscalía Zonal de Fernando imputó a dos personas, Teófilo Núñez y Mirna Lovatti, titular y secretaria de Credicoop, respectivamente, cuando en septiembre pasado se concretó la venta. Ellos firmaron el acta notarial de traspaso.

Núñez y Lovatti

Núñez atendió ayer el teléfono cuando le llamamos para hablar del tema, pero se excusó de responder las preguntas. Dejó abierta la posibilidad de hacerlo a través de un abogado, pero en otro momento.

Por su parte, Lovatti, actual vicepresidenta de Credicoop, nos dijo que ella ha sido imputada gratuitamente y que precisamente la declaración de Dirisio le favorece, porque testimonia que ella ni siquiera estuvo en el lugar donde el empresario dice que entregó el dinero y los cheques del pago. Sí admite que puede tener alguna responsabilidad administrativa, pero no penal, porque ella firmó el traspaso a petición de Núñez, creyendo en su palabra de que ya se había recibido e ingresado el dinero en Credicoop, cosa que realmente no ocurrió.

“Yo también soy afectada y víctima de la situación (...). Me involucraron por culpa de la mala gestión de una persona indecorosa”, sostuvo Lovatti refiriéndose a Núñez, y contó cómo se pasó días enteros en la sede de Credicoop exigiéndoles a las partes a que aclaren dónde estaba el dinero.

“Un día, Núñez apareció en la sesión permanente en que estábamos por este caso, y afirmó que el realmente no había recibido nada del dinero. Entonces se convocó al Sr. Dirisio y se firmó un acuerdo extrajudicial en que entregó cuatro cheques a cobrar el 6 de diciembre de 2017 por la totalidad de la venta. Llegado ese día, Credicoop solo pudo efectivizar G. 7.210 millones, porque el librador logró 24 horas antes, vía judicial, una orden de no pago del cheque de G. 2.000 millones”, contó Lovatti, en coincidencia en esa parte con lo que ya había adelantado a nuestro diario el último fin de semana el actual presidente de Credicoop, Adriano Echeverría.

Pidió la devolución de los cheques

Casi dos meses después del acuerdo extrajudicial, firmado hacia el 6 de octubre, la firma Paraguay Welfare pidió el 28 de noviembre pasado la mediación del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) para que Credicoop le devuelva los cheques que debían cobrarse el 6 de diciembre último, alegando que en el acta de traspaso notarial ya constaba que el pago ya había sido realizado en su totalidad.

Como no tuvo eco (Incoop alega que es un organismo de control, no de mediación), la empresa recurre el 30 de noviembre con la misma solicitud y mismo alegato a la propia Credicoop, cuyos nuevos directivos entendieron que Paraguay Welfare estaba tratando de no cumplir lo pactado con ellos en el acuerdo extrajudicial, por lo que ese mismo día presentaron la denuncia por presunta tentativa de apropiación y estafa contra personas innominadas, aunque apuntando a Núñez y a Dirisio.

Dirisio hace lo mismo al día siguiente, el 1 de diciembre, y denuncia directamente a “directivos de Credicoop”. Al final, los G. 2.000 millones siguen sin aparecer y hay dos investigaciones, por separado, sobre el mismo hecho.

Una entidad con años

Credicoop es la primera central de cooperativas del país y ya lleva 44 años de gestión. En la misma están agrupadas más de 50 entidades del sector de diversas zonas, algunas de Villarrica, Ypacaraí, Areguá, Luque, y otras de Asunción y alrededores, como Medalla, Mburicaó y Villa Morra. La sede vendida está sobre Defensores del Chaco (Calle Última) N° 2493, donde aún permanecen sus oficinas, hasta que se aclaren las cosas.

jobenitez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...