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11 de Junio de 2018

| concesión de estacionamiento de aeropuerto, en suspenso

En Dinac hablan de daño patrimonial en licitación

La cancelación de la licitación para la concesión del estacionamiento del aeropuerto Silvio Pettirossi representa un daño patrimonial para la Dinac de unos G. 30.000 millones, por lo que su titular, Luis Aguirre, se expone a una denuncia por lesión de confianza, manifestaron funcionarios de la institución.

El titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) habría incurrido en el delito de daño al patrimonio del Estado al cancelar la licitación para el “Arrendamiento de una superficie destinada a playa de estacionamiento público para vehículos en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi”, indicaron funcionarios de la Dinac que pidieron el anonimato por temor a represalias.

A pesar de la recomendación del Comité de Evaluación de adjudicar a la firma que ofertó pagar el mayor canon (Bullers SA 71%), Aguirre resolvió declarar desierto el llamado por una supuesta “oferta temeraria”, lo cual no se ajusta a la propuesta, ya que se han presentado las garantías de fiel cumplimiento del contrato, según los informes.

La suma total del canon, por los tres años de contrato, que dejará de percibir la Dinac, a raíz de la decisión del presidente de la institución, es de aproximadamente G. 25.000 millones, más el monto de la inversión planteada (G. G. 5.462 millones), por lo que el posible daño asciende a unos G. 30.000 millones, dijeron las fuentes.

El mismo Comité de Evaluación dejó a consideración de la máxima autoridad de la Dinac la adjudicación a la firma que presentó la oferta con el canon más alto, sin embargo, el presidente de la entidad, por Resolución N° 879/18, optó por cancelar el llamado, sin una justificación técnica o financiera valedera, de acuerdo a lo expuesto por los denunciantes.

Ante esta situación, creen las fuentes que el único perjudicado es el Estado, pues la Dinac venía percibiendo en este concepto solamente el 6% de la facturación total por el estacionamiento que estaba a cargo de la empresa Edivisa. 

Existen versiones de que la cancelación se debió a que la empresa que “debía resultar adjudicada” no cumplió con todos los requisitos y antes que adjudicar a otro oferente, el presidente de la Dinac decidió cancelar el llamado, sin considerar los intereses de la institución y del Estado.

El único argumento ensayado por la administración de la Dinac fue que la oferta con el canon más elevado y la propuesta hecha resultaba inviable para mantener los costos de operación y administración del sector de estacionamientos.

 
 

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