La Comisión de Presupuesto de Diputados es presidida por Arnaldo Samaniego (ANR), quien también es titular de la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso, cuyo dictamen será revisado en esta instancia.
La bicameral respetó el tope de déficit fiscal de 1,5% del PIB contemplado, incluyó la adenda solicitada por el Ministerio de Hacienda, rechazó los pedidos de aumento salarial, realizó recortes por G. 256.500 millones a gastos superfluos y reasignó los fondos a sectores de la educación, salud, gobernaciones, universidades y otros.
El ministro de la cartera fiscal, Benigno López, se mostró satisfecho en líneas generales con el dictamen de la bicameral, teniendo en cuenta que se respetó el tope de gasto, pero ya están abocados a tener más detalles de las modificaciones para determinar su impacto en el funcionamiento del Estado.
Una de las movidas que podrían afectar es la aplicada a la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), que recibe 7% del Fonacide para capitalización, pero ese porcentaje sería destinado ahora a programas contra el cáncer del Ministerio de Salud y alimento escolar de las gobernaciones. El proyecto de presupuesto se mantiene en G. 80,2 billones (US$ 13.950 millones) y la emisión de bonos del tesoro por US$ 600 millones.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy