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Debido a que el referido camino que une a esta localidad con la ruta Transchaco, a través de Loma Plata, los pobladores se ven a menudo obligados a largas travesías por caminos del territorio brasileño, atendiendo la ubicación geográfica de esta población chaqueña.
El sacerdote Armindo Barrios, con largos años de trabajar en la zona, dijo que la posibilidad contar con un camino de todo tiempo permitirá el tan anhelado desarrollo de esta comunidad y todo el departamento. “Cuando el camino se encuentra intransitable, como lo es la mayor parte del tiempo, tenemos que cruzar el río Paraguay y desde Puerto Murtinho (Brasil) abordar un ómnibus hasta Bela Vista, por más de 200 km, y de allí cruzar de nuevo hacia nuestro territorio, a Bella Vista Norte, para tomar el colectivo que nos lleve hacia la capital del país u otras regiones”, sostuvo.
Otro itinerario habitual de los pobladores del Alto Chaco es Puerto Murtinho-Pedro J. Caballero. Inclusive, para trasladar a pacientes a hospitales de la capital del país, las ambulancias suelen utilizar estas rutas, cuando los caminos chaqueños no permiten la circulación.
La semana pasada, intendentes y ganaderos de la zona se reunieron con el ministro Ramón Giménez Gaona, a quien reiteraron la urgente necesidad de concretar esta obra vial. En 2016, el MOPC había suspendido en 5 ocasiones la apertura de sobres de la licitación respectiva, que está prevista ahora para el próximo día 28.
A pesar de que el ministerio siempre alegó que la razón principal de las reiteradas postergaciones es que las empresas participantes necesitaban más tiempo para interiorizarse de las condiciones del pliego de bases y condiciones, la realidad pareciera ser que no existen oferentes interesados en realizar esta obra que debe realizarse en la modalidad llaves en manos, mediante la alianza publica privada.
El costo aproximado para asfaltar los 270 km del camino Loma Plata (Boquerón) y Carmelo Peralta (Alto Paraguay), superan los US$ 300 millones.