En el Congreso cuestionan oferente único de la licitación del aeropuerto

El senador Carlos Amarilla informó que el Parlamento se expedirá a mediados de la semana que viene sobre la cuestionada licitación vía Asociación Público Privada (APP) para modernizar el aeropuerto Silvio Pettirossi. En el Legislativo critican el proceso porque hay una sola oferente, es decir, no hay competencia, y encima es una firma con antecedentes de incumplimientos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RLTJKQ6UUZBZDCAVP7EFFT3URA.jpg

Cargando...

En conversación telefónica con ABC Color, Amarilla señaló que los legisladores prevén pronunciarse sobre la APP del aeropuerto y agregó que está en estudio introducir una normativa para que, en el caso de existir una sola oferta, las licitaciones se declaren desiertas, de modo que obligue a las concursantes a competir y el Ministerio pueda comparar propuestas.

En este caso, solo el consorcio Sacyr-Agunsa pasó a la etapa de la competición de ofertas económicas y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) aún no resolvió si le adjudica o no la APP, que implicará que dichas compañías exploten el Silvio Pettirossi durante 30 años, pagando al Estado un canon del 32,06% de los ingresos de dicha explotación.

Pero está en duda la capacidad financiera de la oferente para hacerse cargo de las inversiones requeridas, pues Sacyr tiene antecedentes de haber incumplido en contratos con España, Panamá y Colombia. Por eso, la Contraloría General de la República (CGR) intervino en el proceso y se expedirá a mediados del mes en curso. Así lo informó ayer el licenciado Paul Ojeda, titular de la Dirección General de Licitaciones de la CGR, en conversación con este diario.

Sacyr no rebate informe

Sacyr envió un comunicado en el que demerita el lapidario informe de auditoría firmado por la economista y licenciada Alva M. Talavera de Vallejos, que demuestra que la empresa oferente de la APP del aeropuerto no cuenta con suficiente solvencia para contratar con el Estado paraguayo. Incluso, en el último párrafo de la nota, se lee que Sacyr se reserva las acciones que estime oportunas en defensa de sus intereses legítimos.

Sin embargo, la contestación de la empresa, no rebate punto por punto el informe de auditoría llevado a cabo por auditores contables de la firma Econocas, que se filtrara a la prensa, que reveló la insolvencia del consorcio Sacyr-Agunsa y que alerta que Sacyr en particular “fue vaciada por sus accionistas, y que en caso de ser adjudicada con los trabajos, existe el riesgo de que no pueda cumplir con sus obligaciones a corto plazo o lo suspenda por incapacidad de pago”.

El informe firmado por Talavera también aclara que la empresa “no se encuentra en su punto de equilibrio, por lo que podemos definir que no cuenta con suficiente capacidad para afrontar deuda a corto plazo; y considerando la disponibilidad requerida para cubrir la primera etapa que es de US$ 100 millones, no estarían respondiendo a este requerimiento con capital propio”. Igualmente, el documento recomienda que “las personas que participan de la Comisión de Evaluación, para un próximo llamado, sean profesionales altamente calificados, próvidos en la materia de evaluación, para no volver a incurrir en este tipo de errores que perjudican a todos los usuarios de estos servicios y cuyo alto costo la cargará el Estado paraguayo”.

Firma ligada a Cartes

Pese a los cuestionamientos, el MOPC no ha descalificado la oferta de Sacyr en la APP del aeropuerto. La empresa, sin embargo, fue adjudicada para la APP de las rutas 2 y 7, pero aún no firmó contrato con el Estado.

En ambos emprendimientos, llamativamete Sacyr contrató como firma aseguradora a Royal Seguros, donde es accionista Juan Carlos López Moreira, jefe de Gabinete del Presidente Horacio Cartes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...