En el rubro agrícola plantean repensar la sustentabilidad

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El cambio climático está instalado, afirmó en una entrevista el director general de la multinacional Syngenta para Latinoamérica Sur, Antonio Aracre, y propuso repensar las acciones para la sustentabilidad en el agro.

Ante la coyuntura actual de caída en la producción, con la merma del 23,5% en la cosecha de soja y disminución del precio internacional del grano en 20% respecto al año pasado, el director general de Syngenta para Latinoamérica Sur, Antonio Aracre, explicó que el agricultor paraguayo, al igual que los de la región, es resiliente y está acostumbrado a enfrentar las adversidades que le presenta el clima muy cambiante.

“Anteriormente, los eventos catastróficos del clima se registraban cada siete o más años; actualmente, existen indicios de que se han acelerado y ocurren incluso cada tres años, con incidencias negativas en la productividad de la agricultura; sean por exceso o falta de lluvias, mayor exposición al calor, etc., y eso tiene que ver con el cambio climático”, afirmó Aracre.

Añadió que quienes están vinculados al agro están empezando a ser cada vez más conscientes de la necesidad de repensar la sustentabilidad en el sector, con todos los actores sociales.

“La propuesta es ver que el cambio climático ya está instalado y por eso se requieren acciones para usar más eficientemente el agua, reducir las emisiones de carbono, acelerar las decisiones que tiendan a reducir el uso de plásticos y dar soluciones a la problemática de los envases”, mencionó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

También expresó que se necesita ejercer más presión para que las aplicaciones de los productos agroquímicos en la agricultura sigan normas estrictas, que sean monitoreadas y que se penalice a quienes no cumplen esas normas.

Otro aspecto que incluye la propuesta de sustentabilidad de Aracre es avanzar hacia la igualdad de representación de mujeres y varones y que las empresas copien ese modelo.

Así mismo, el referente internacional del agro también refirió que, en aras de la mayor eficiencia, el uso de las nuevas tecnologías, la robotización, los drones, etc., traen ventajas en muchos sentidos, pero también generan pérdidas de muchos puestos de trabajos. Por eso habló de reorientar los procesos educativos para digitalizar el aprendizaje de las nuevas ciencias y las nuevas industrias del conocimiento.