AYOLAS, Dpto. de Misiones (Miguel Ángel Rodríguez, corresponsal). Ante el continuo aumento del nivel de las aguas del río Paraná, en la zona ribereña de Ayolas, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), a cargo del intendente local, Carlos Duarte (ANR), fue reactivado y permanece en alerta. La lectura del hidrómetro a primera hora del miércoles señaló 4,29 metros (1,80 es lo normal).
En la ribera del río, se pudo observar que parte de la playa municipal ya ha quedado bajo agua, lo que puede afectar al sector turístico.
En relación a la situación de la crecida, el subjefe técnico de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, Ing. Gabino Fernández, señaló que se reunió con otros integrantes del COE debido a las lluvias registradas el fin de semana en la cuenca intermedia (entre Yacyretá e Itaipú), como también aguas arriba de Itaipú, al igual que en el río Iguazú (Argentina-Brasil).
Antes de que se presente el actual evento, en Yacyretá se registraba el paso de unos 17.000 m³ por segundo, y tras las recientes lluvias se llegó a unos 23.000 m³ por segundo, y según el pronóstico existente, se producirían más lluvias aguas arriba, pero no se sabe la intensidad que podrían tener.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Para prever las actividades que se deban realizar (evacuaciones) en caso de que el río supere los 4,50 metros (nivel de desborde), se realizó la reunión con la municipalidad, Marina, centro de salud y otras instituciones de Ayolas”, expresó Fernández.
Por su parte, José Muftí, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ayolas, dijo que el fin de semana el río Paraná podría llegar a los 4,39 metros en el puerto local, por lo que el COE fue reactivado, y permanece en alerta.
En caso de que se tenga que evacuar a familias afectadas por la crecida, ya se están viendo albergues temporales, como también medios de transporte para el traslado de los mismos, según explicaron las fuentes.
En Cerrito, inunda islas
CERRITO, Dpto. de Ñeembucú (Tatiana Condoretty). La Isla Pombero, unas de las más emblemáticas y más visitadas por los turistas en la zona de Cerrito, localidad ribereña situada a unos 90 km aguas abajo de Ayolas, ha quedado bajo agua en gran parte a causa de la riada del Paraná, que sigue subiendo. En la costa del río, las aguas también siguen avanzando sobre las playas de Cerrito. En el pequeño puerto, los lanchones están casi sin actividad y los que salen al río son lanchas más pequeñas de pescadores.
