GUAHORY, Dpto de Caaguazú (Sara Fleitas, corresponsal).Representantes del Congreso Nacional conversaron ayer con los campesinos, levantaron evidencias sobre la actuación de los efectivos policiales y se comprometieron a hacer seguimiento del caso y las denuncias correspondientes.
Los parlamentarios que estuvieron presentes son: José “Pakova” Ledesma, Luis Alberto Wagner, Esperanza Martínez, Hugo Richer y Ariel Oviedo. También estuvo el intendente de Tembiaporã, Sotelo Cáceres.
En ese sentido, señalaron que denunciarán a la policía por los apresamientos, el maltrato físico y sicológico a menores de edad y mujeres y la confiscación de motocicletas de parte de los efectivos policiales. También hablaron de establecer un equipo de negociación para buscar una salida definitiva al conflicto de tierra entre paraguayos y colonos brasileros o brasiguayos.
“A partir de hoy, esta comitiva ya puede intervenir en los estamentos del poder, principalmente en el Indert. Además hay un proyecto de ley de expropiación en manos del Congreso, en la Cámara de Diputados, ratificado por la Cámara de Senadores, y todo depende de la voluntad. Mañana mismo si el presidente del Congreso dice: ‘Convoco a una sesión extraordinaria para que se apruebe’, ya se soluciona de una vez este problema. Esto es cuestión de patriotismo, si realmente le queremos a los paraguayos, tenemos que darles tierra, y no darle oportunidad a otra gente que viene a avasallar nuestro territorio y le hace correr a nuestros compatriotas. Acá ocurrió un atropello a la propiedad privada, no hay término para definir lo que ocurrió aquí ayer”, expresó Ledesma.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Recordemos que el pasado 27 de diciembre fueron desalojados de la colonia Guahory los campesinos que no aceptaron ser reubicados en el distrito de Yhú, pues alegan que esas tierras no son aptas para el cultivo.
Tras ese desalojo, unos 180 policías antimotines siguen custodiando a los colonos brasileños que pretendieron el martes iniciar los trabajos de remoción de suelo para comenzar la siembra de granos.
