• HOY

    19°
    MIN
    27°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Lunes 20

    19°
    MIN
    28°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Martes 21

    16°
    MIN
    20°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Miercoles 22

    13°
    MIN
    16°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 23

    10°
    MIN
    18°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Viernes 24


    MIN
    19°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.180

    venta
    G. 6.350

  • EURO 

    compra
    G. 6.750

    venta
    G. 7.250

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 160

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.440

    venta
    G. 1.540

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

14 de Junio de 2018

| dotación de 500 policías guarda seguridad en la zona

En Guahory, se enciende de nuevo la tensión por tierras

Unos 500 policías fueron destinados ayer a la colonia Guahory para custodiar la siembra planeada por colonos descendientes de brasileños en unas 1.000 Ha. de tierras en disputa de la zona. El operativo está encabezado por el director departamental de la Policía Nacional, Willian Giménez.

TEMBIAPORÃ, Dpto. de Caaguazú (Víctor Daniel Barrera Burgos, de nuestra redacción regional). A tempranas horas, los uniformados se reunieron en la Subcomisaría de Guahory, para iniciar el procedimiento de acompañar a la flota de máquinas agrícolas hasta las tierras en litigio para la siembra de trigo y avena.

En la zona conocida como “4ª Línea”, unos 150 labriegos autodenominados sintierras interceptaron a policías y colonos con machetes, foisas, “honditas”, garrotes y clavos tipo miguelito arrojados en la calle, e impidieron el avance de la comitiva, generándose en el lugar una fuerte discusión entre labriegos y la policía.

Posteriormente, los colonos intentaron ingresar al predio por la zona de “4ª Línea”, donde un político colorado de Tembiaporã, Marcelino Garcete, golpeó a un colono con una rama, y un desconocido intentó agredirlo con una foisa. Por fortuna, la policía estaba cerca y pudo evitar que las situaciones vayan a mayores.

Las tensiones continuaron, pero ambas partes ya se cuidaron de llegar a hechos más graves que lamentar.

El director departamental de la Policía Nacional, Crio. Gral. Willian Giménez, mencionó que el operativo tuvo como principal objetivo el resguardo de la seguridad de ambas partes y que no se trataba de un desalojo. Añadió que el gran despliegue policial es exclusivamente para seguridad de la zona.

El representante de los colonos, Jair Weber, explicó que hace un buen tiempo que no reciben amenazas, pero que siempre escuchan que si intentan entrar a trabajar en las tierras en disputa, los “sintierras” quemarían sus tractores e, incluso, atentarían contra la vida de ellos.

Por su parte, la líder de los campesinos sin tierra, Élida Giménez, indicó que la policía actuó sin ningún documento y que el procedimiento es ilegal. Aseguró que los mismos habían llegado a un acuerdo con el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) para volver a ocupar las tierras hasta que se solucione el conflicto.

Añadió que ellos se opondrán a cualquier trabajo que se quiera hacer dentro del predio hasta que el Estado solucione el problema.

Este conflicto se arrastra desde el 2014 y pese a un gran desalojo hecho en el 2016, las tensiones nunca terminaron. Se espera que el Indert intervenga y dé una solución definitiva al caso.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo