En Hacienda sorprende la renuncia de Correa

Este artículo tiene 8 años de antigüedad

En Hacienda sorprendieron los argumentos de una supuesta ineficiencia en las funciones del Consejo Asesor Fiscal, que, según el exviceministro Daniel Correa, derivó en su alejamiento del equipo técnico que debía, entre otras cosas, asesorar en el PGN 2018.

El viceministro Humberto Colmán salió al paso de las declaraciones del economista Daniel Correa, quien había renunciado al Consejo Asesor Fiscal argumentando que el equipo no estaba cumpliendo con su función.

Al respecto, Colmán indicó que el Consejo no depende de una designación de Hacienda para sus reuniones y que sus integrantes son totalmente independientes en su manejo y sus decisiones, aunque entiende que podría tratarse de algún problema de comunicación sobre las decisiones, teniendo en cuenta que Correa no ha participado en las últimas reuniones del equipo.

Además de Correa, recientemente también se dio la salida de otro integrante de este Consejo Asesor, en este caso, porque fue designado para un cargo directivo en el Banco Central del Paraguay (BCP). Se trata de Diego Duarte Schussmüller, quien el pasado jueves asumió oficialmente el cargo de miembro del Directorio de la banca matriz.

“Lamentablemente , los dos casos de salida que fueron por fuerza mayor son, en el caso de Diego, porque fue designado como director en el BCP, y Daniel, quien nos expresó que tenía proyectos particulares que le impedían seguir participando”, detalló el viceministro.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Cabe señalar que, recientemente, Correa también renunció a su cargo en la consultora privada Puente y se encuentra últimamente trabajando con el movimiento Colorado Añetete. Sobre el tema, el economista señaló que siempre es consultado por la clase política sobre temas económicos. 

El referido Consejo fue creado por resolución del Poder Ejecutivo en diciembre de 2016 con el propósito de funcionar como un equipo técnico independiente que debía emitir recomendaciones relacionadas con el resultado fiscal, las políticas presupuestarias y la deuda pública, entre otros. Desempeñan funciones ad honorem. El viceministro Colmán adelantó que ya manejan un par de nombres para cubrir las vacancias del consejo, que darán a conocer en el transcurso de esta semana. Se pretende dar definición lo antes posible, ya que estamos en pleno estudio del Presupuesto General de la Nación, ocasión en que este Consejo se debe estrenar en sus recomendaciones a los diferentes planteamientos que se van dando. 

Ampliaciones 

En otro orden, el viceministro de Economía precisó que las ampliaciones al presupuesto vigente, que rondan los US$ 400 millones, no representan mayormente un riesgo de aumentar el déficit. Según argumentó, la mayor parte de las ampliaciones aprobadas y que cuentan con autorización del Ministerio de Hacienda (casi US$ 350 millones) son para instituciones que se financian con recursos propios. Es decir, con sus propios ingresos van a cubrir la ampliación de esos ajustes solicitados.

No obstante, agregó que las ampliaciones que supongan recursos del Tesoro (Fuente 10) no cuentan con apoyo del Ministerio de Hacienda, ya que no hay recursos adicionales de lo ya previsto por la cartera estatal.

El Ejecutivo solicitó la ampliación luego de haber vetado totalmente el proyecto de ley de presupuesto 2017 aprobado por el Congreso, una medida que había generado en su momento una crisis política. El veto total, que ocurrió por primera vez, hizo que la Ley de Presupuesto 2016 siga en vigencia y que ahora sea necesario actualizarlo.