En Indert defienden construcción de pozos, pero vecinos siguen sin agua

El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas, defiende la construcción de pozos a través de ONGs, eludiendo la Ley 2051 de Contrataciones Públicas. A través de un comunicado, dijo que los datos publicados por nuestro diario sobre obras inconclusas o deficientes están equivocados, pero vecinos confirmaron que hasta hoy no tienen agua.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7NCCKZWIIZBWJPINMS6ZSS3AG4.jpg

Cargando...

CUARTELERO, Horqueta (Aldo Rojas Cardozo, corresponsal). Una de las adjudicaciones del Indert para construcción de sistemas de agua potable fue a la ONG llamada “Fucela”, que según reportes internos del propio ente agrario dejó obras inconclusas y deficientes pese a haber recibido casi G. 2.500 millones en el departamento de Concepción.

Precisamente, nuestro diario visitó ayer la comunidad de Cuartelero, ubicada a 7 kilómetros de la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero”, a la altura del Km. 65.

El presidente de la comisión vecinal, Gregorio Fernández, informó que aún no cuentan con agua potable, pese a que los trabajos de perforación del pozo se iniciaron hace más de un mes, poco antes de la última Semana Santa.

De acuerdo a los datos, Fucela cobró el 50% del valor de la obra en junio de 2015 y tras un engañoso informe del ente rural sobre supuestos avances de la obra, se le depositó el 50% restante en octubre siguiente. Al parecer, tras la denuncia de los lugareños, la administración de Cárdenas intentó “blanquear” la situación, pero no lo ha conseguido pues los incumplimientos quedaron documentados y, además, hasta la fecha no se tiene el vital líquido.

Según señaló Fernández, ante las consultas de los lugareños, los responsables de la obra indicaron que recién habrá agua cuando se instale el motor. Pero desde hace dos semanas que desaparecieron los 12 obreros que estaban en el sitio.

Las irregularidades se corroboraron tras una segunda verificación del Indert, durante una administración interina que estaba reemplazando en marzo pasado a Justo Cárdenas, mientras este se encontraba con permiso de salud. Precisamente, los funcionarios preguntaron a los pobladores cuántos metros de caño habían utilizado los encargados de la obra y la respuesta fue 3.000 metros, pese a que las especificaciones técnicas de la obra exigían 5.000 metros. Al parecer, la medida de los tubos tampoco es la adecuada y además el techo del lugar donde deben ser colocados algunos equipos para que el pozo funcione está colocado sobre madera terciada y en forma precaria.

Otras irregularidades

Según los vecinos de Cuartelero, el responsable de las obras es el Ing. Pedro Benítez, quien llegó a tener altercados con la comunidad al intentar ocultar los detalles de la obra. Por ejemplo, cuando un poblador fue a mirar cómo iban los trabajos, Benítez lo había echado diciéndole que ya no vaya al lugar. También habría tenido problemas con varios obreros, porque según se mencionó no les habían pagado el salario.

En cuanto a los equipos, el motor y el tablero que se deben instalar para que funcione la provisión de agua potable del pozo artesiano se encuentran depositados en la casa de la señora Fermina Ponce; asimismo, no se ha instalado el transformador que también es necesario para que el vital líquido llegue a las 72 familias del asentamiento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...