• HOY

    23°
    MIN
    35°
    MAX
     

    HUMO

  • Domingo 23

    24°
    MIN
    36°
    MAX
     

    Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del norte.

  • Lunes 24

    24°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Martes 25

    23°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Miercoles 26

    22°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Jueves 27

    22°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

12 de Setiembre de 2018

| se INTERVINO OFICINA REGIONAL DEL CHACO

En Indert denuncian duplicación de títulos y pedidos de coima

El Indert intervino su oficina principal de la Región Occidental a raíz de denuncias de pedidos de coima y casos de duplicación de títulos sobre una misma fracción. Investigarán todos los casos de denuncias de corrupción, anunciaron.

El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Horacio Manuel Torres Benítez, dijo que hay muchas versiones de propiedades que se venden una, dos o tres veces. “Hay pedidos de coima por la firma. Incluso hay dos solicitudes encimadas sobre una misma fracción; hay fracciones que están georreferenciadas en una parte, sin embargo, están en otra parte; se está llevando de un lugar a otro y todo eso es indudablemente motivo de intervención para constatar verdaderamente lo que está pasando”, afirmó ayer en entrevista con ABC Color. 

Explicó que su idea es que el catastro rural denominado Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT) pueda hacer las verificaciones correspondientes en el Chaco, a fin de clarificar y transparentar todo lo concerniente a títulos de las fracciones y lotes.

En cuanto a qué solución ofrece ante la superposición de títulos sobre una misma fracción de tierra, dijo que harán las verificaciones correspondientes. Requerido respecto a datos estimativos de títulos que se superponen, se excusó diciendo que no cuenta con esos datos. 

También fue consultado respecto a los cuestionados pozos construidos por el ente agrario durante la administración de Justo Cárdenas, su antecesor. “Le vamos a dar un trato especial, porque estábamos haciendo un presupuesto de la cantidad de cañería que puedan tener la red de agua potable y creo que el costo está un poco excesivo”, dijo. 

En la administración de Cárdenas el Indert desembolsó más de US$ 20 millones para la construcción de sistemas de agua potable, construidos en el marco de dudosos procesos administrativos y con sendas denuncias que la fiscalía está investigando a través de su Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción.

En cuanto a la demanda de tierra por parte de organizaciones campesinas, Torres Benítez señaló que la gran mayoría exige más bien la regularización de ocupaciones. Reconoció que hay casos de campesinos que se encuentran bajo carpas al costado de predios que reclaman. “Vamos a llegar a un acuerdo con los propietarios a ver cómo podríamos acomodarnos, porque la institución tiene una deuda exorbitante, que tenemos que enfrentar entre este fin de año y el año que viene”, apuntó.

Requerido de qué monto está hablando, dijo que 105 millones de dólares es la deuda del Indert por la compra de tierras. Aclaró que ese monto es para cubrir intereses y pago por tierras que ya están ocupadas en algunos casos y ya parceladas, en otros, aunque están pendientes todavía de pagos.

En cuanto a qué cantidad de tierra en manos de asentamientos falta regularizar, el nuevo titular del Indert dijo que son entre 300.000 y 400.000 hectáreas de superficie. Preguntado sobre si cómo piensa combatir la corrupción interna del Indert, manifestó que primero quiere modernizar la casa, informatizar todo de modo que se transparente todo lo que se paga al ente.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo