En Indert denuncian duplicación de títulos y pedidos de coima

El Indert intervino su oficina principal de la Región Occidental a raíz de denuncias de pedidos de coima y casos de duplicación de títulos sobre una misma fracción. Investigarán todos los casos de denuncias de corrupción, anunciaron.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SK7AW4QXLJAW5DPMHBLI2LLILU.jpg

Cargando...

El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Horacio Manuel Torres Benítez, dijo que hay muchas versiones de propiedades que se venden una, dos o tres veces. “Hay pedidos de coima por la firma. Incluso hay dos solicitudes encimadas sobre una misma fracción; hay fracciones que están georreferenciadas en una parte, sin embargo, están en otra parte; se está llevando de un lugar a otro y todo eso es indudablemente motivo de intervención para constatar verdaderamente lo que está pasando”, afirmó ayer en entrevista con ABC Color. 

Explicó que su idea es que el catastro rural denominado Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT) pueda hacer las verificaciones correspondientes en el Chaco, a fin de clarificar y transparentar todo lo concerniente a títulos de las fracciones y lotes.

En cuanto a qué solución ofrece ante la superposición de títulos sobre una misma fracción de tierra, dijo que harán las verificaciones correspondientes. Requerido respecto a datos estimativos de títulos que se superponen, se excusó diciendo que no cuenta con esos datos. 

También fue consultado respecto a los cuestionados pozos construidos por el ente agrario durante la administración de Justo Cárdenas, su antecesor. “Le vamos a dar un trato especial, porque estábamos haciendo un presupuesto de la cantidad de cañería que puedan tener la red de agua potable y creo que el costo está un poco excesivo”, dijo. 

En la administración de Cárdenas el Indert desembolsó más de US$ 20 millones para la construcción de sistemas de agua potable, construidos en el marco de dudosos procesos administrativos y con sendas denuncias que la fiscalía está investigando a través de su Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción.

En cuanto a la demanda de tierra por parte de organizaciones campesinas, Torres Benítez señaló que la gran mayoría exige más bien la regularización de ocupaciones. Reconoció que hay casos de campesinos que se encuentran bajo carpas al costado de predios que reclaman. “Vamos a llegar a un acuerdo con los propietarios a ver cómo podríamos acomodarnos, porque la institución tiene una deuda exorbitante, que tenemos que enfrentar entre este fin de año y el año que viene”, apuntó.

Requerido de qué monto está hablando, dijo que 105 millones de dólares es la deuda del Indert por la compra de tierras. Aclaró que ese monto es para cubrir intereses y pago por tierras que ya están ocupadas en algunos casos y ya parceladas, en otros, aunque están pendientes todavía de pagos.

En cuanto a qué cantidad de tierra en manos de asentamientos falta regularizar, el nuevo titular del Indert dijo que son entre 300.000 y 400.000 hectáreas de superficie. Preguntado sobre si cómo piensa combatir la corrupción interna del Indert, manifestó que primero quiere modernizar la casa, informatizar todo de modo que se transparente todo lo que se paga al ente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...