En insólita acción, tribunal electoral traba intervención a dos cooperativas

Llamativamente, un tribunal electoral hizo lugar ayer a un pedido de reconsideración de las cooperativas Luque Ltda. y 17 de Mayo, que están intervenidas por el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) por malos manejos administrativos que nada tienen que ver con temas electivos. Tratan de reponer a directivos separados del cargo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OHH6MMH4WBGM5MEENTQMRUAS6U.jpg

Cargando...

A los apurones, el Tribunal Electoral de la Capital Segunda Sala hizo lugar ayer a sendos pedidos de nulidad contra resoluciones del Incoop sobre la intervención de ambas cooperativas y la separación de sus directivos, según AI 136/16 y AI 137, firmadas por los magistrados Myriam Cristaldo, Alejando Herrera y Gladys Lahaye.

La decisión del citado tribunal electoral fue duramente cuestionada por el titular del Incoop, Félix Jiménez, quien argumentó que las intervenciones a las dos cooperativas citadas son por cuestiones estrictamente administrativas y financieras, y nada tienen que ver con temas electorales, por lo que no se entiende a qué viene todo esto.

La intervención aún no fue levantada, porque la notificación llegó al Incoop y debe reunirse el Consejo Directivo para tomar nota y trasladarlo a los fiscalizadores, por lo que probablemente los mismos acudirán de nuevo hoy a las entidades intervenidas, explicó a nuestro diario uno de los consejeros, Nilton Maidana.

Confirmó, por otra parte, incidentes ocurridos en la Coop. 17 de Mayo, donde un grupo de dirigentes y asociados leales a ellos trataron de invadir el local cuando los intervinientes ya cerraban ayer la puerta para retirarse. “Veremos qué medidas toma el Incoop por este hecho, que agrava la situación de los directivos”, dijo Maidana.

Por otro lado, ayer mismo, abogados del Incoop presentaron una denuncia ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados contra los integrantes del Tribunal Electoral de la Capital Segunda Sala, por las medidas dictadas, que consideran fuera de lugar.

No obstante, hoy mismo también presentarán una apelación contra las AI 136/16 y AI 137/16, en el fuero electoral, a fin de buscar la anulación de las mismas.

Al mismo tiempo, otras fuentes adelantaron que ya hay hallazgos preocupantes en 17 de Mayo. Se trata de faltantes millonarios, que refuerzan –dijeron– la teoría de las debilidades atribuidas a las dos entidades. En el caso de Luque, se objetan maniobras de tinte administrativo y elevados gastos de dirección.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...