El citado periódico español menciona que ha tenido acceso a un nuevo informe de los investigadores (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal-Udef) “en el que se atribuye a Pujol Ferrusola la participación en una trama de ‘corrupción internacional’ para conseguir contratos públicos amañados en África y Sudamérica a cambio de ‘comisiones desproporcionadas’ del 10%”.
La Policía Judicial, según la noticia, también acusa al hijo primogénito del clan Pujol (Josep Pujol) de “sobornar a autoridades locales y de percibir comisiones a través de una operativa que no llame la atención de las instituciones fiscalizadoras en España”.
En ese sentido, se agrega que las pruebas incluyen “documentación novedosa de dos grandes iniciativas en Gabón y en Paraguay”, y en cuanto a nuestro país, dice directamente que se refiere a la construcción de un viaducto y que el enlace de Pujol Jr. fue Ernesto Manuel dos Santos, “que presume de tener contacto directo con el ministro de Obras de Paraguay y de poder modificar los pliegos de licitaciones”, de acuerdo siempre a lo que dice la Policía Judicial, aclara El Mundo.
Y agrega que “esta operación se produjo en 2014, estando ya Pujol Ferrusola investigado por la Audiencia Nacional por lo que deja claro en sus correos electrónicos que sus comisiones las debe percibir de tal manera que esté ‘protegido ante la Hacienda Pública española’. ‘Si más adelante cambian las cosas, ya cambiaremos los contratos’, precisa a su contacto sudamericano”, en este caso Ernesto Manuel dos Santos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Aparece con ministro
Dos Santos, efectivamente, aparece en reuniones clave de directivos de la constructora del superviaducto, la empresa española Isolux Corsan, con el ministro Ramón Jiménez Gaona (ver foto) antes de la licitación de la obra, que finalmente le fue adjudicada en el 2015 con un contrato de G. 124.210 millones (unos 23 millones de dólares). El superviaducto fue inaugurado el 31 de marzo pasado, un año después de haberse iniciada la obra.
Modus Operandi
En cuanto a los detalles del modus operandi, explica la Policía que “una vez conocido el proyecto que se pretende llevar a cabo”, Josep Pujol “contactaría con diversos empresarios a los que conoce por sus relaciones previas en Cataluña como consecuencia de su intermediación en procesos similares”. De esa forma, “un paradigma de este funcionamiento sería el grupo Isolux, por su especial capacidad financiera y operativa para arrogarse la capacitación de licitar a esos proyectos”, resalta el informe, y añade que así, “Jordi Pujol Ferrusola le vendería a Isolux la obra pública, partiendo del conocimiento previo de su más que factible adjudicación”.
Entonces, “a partir de ahí, conociendo los montos totales que se aprobarán, delimitan unos márgenes de beneficio, de los que habrá que detraer unas comisiones que en ningún caso se asocian a la consultoría”, que era el objeto oficial de los cobros, según la Policía Judicial española.
