En Itaipú festejan récord de energía mientras Paraguay sufre por cortes

La Itaipú Binacional superó ayer su propio récord en generación de energía limpia, logrando una cifra histórica de 98.632.804 megawatts/hora (MWh), que supera la que obtuvo en el 2013. Mientras, al mediodía, el centro de Asunción sufría un apagón; en este caso, debido a la avería de una línea de distribución en la subestación local de la ANDE. En la semana, el sistema eléctrico sufrió sucesivos cortes a causa de su precaria infraestructura.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MGHY4K25ZBB2FH7TLOUDFAAXOA.jpg

Cargando...

HERNANDARIAS (De nuestra redacción regional).La obtención histórica de una nueva cifra fue celebrada ayer por el plantel de la binacional, tanto del lado paraguayo como brasileño, en el edificio de producción, ubicado en esta ciudad.

El director técnico paraguayo, el ingeniero José María Sánchez Tillería, destacó que los niveles históricos de la hidroeléctrica se lograron mediante la disponibilidad de agua, el buen funcionamiento de las máquinas y el profesionalismo de los empleados de la entidad. “Seguiremos trabajando para lograr la mayor eficiencia posible”, agregó.

Dijo, además, que los logros de producción de la Itaipú no terminan con la nueva marca de ayer, pues cerca de la medianoche tenían previsto superar el récord mundial de 98,8 millones de MWh, cifra que actualmente ostenta la represa Tres Gargantas de China, y así recuperar el título de líder mundial en producción de energía limpia.

El director general paraguayo, James Spalding, expresó su satisfacción con los resultados logrados, destacando los niveles de eficiencia y excelencia.

“La Itaipú es una referencia mundial en lo que se refiere a la calidad de las turbinas, su programa de mantenimiento y gracias a otros factores basados en el gran profesionalismo de nuestros recursos humanos. Se pudo llegar a este logro superando nuestro propio récord del 2013, a dos semanas de cerrar el 2016”, dijo.

Por su parte, el director técnico ejecutivo brasileño, Airton Langaro Dipp, explicó que la nueva marca es un orgullo para ambos países. “Para paraguayos y brasileños, la superación de nuestro propio récord”, señaló. En tanto que el aún director general brasileño de la binacional, Jorge Samek, felicitó el “excelente trabajo” de los empleados de la entidad, por su sentido de responsabilidad y pertenencia a la gran marca de la Itaipú. “La Itaipú es mucho más que una empresa generadora de energía; trajo paz y contribuyó con emprendimientos al progreso de ambos países”, concluyó.

Brasil se lleva el 89%

La producción acumulada de energía en lo que va del año fue consumida en un 89% (87.783.195 MWh) por el sistema brasileño a través de la Eletrobras, en tanto que el sistema eléctrico paraguayo de la ANDE se quedó con un 11% (10.849.609 MWh). El Paraguay cedió al Brasil 38.466.793 MWh.

Insólitas paradojas

“Aumenta la producción de Itaipú, con lo cual se incrementan los beneficios que recibe el Estado y lógicamente para beneplácito de algunos sectores privilegiados, pero, paradójicamente, también aumenta el costo de producción de la ANDE, ahondando la precariedad de su situación”, afirmó el Ing. Ernesto Samaniego, técnico del sector, en referencia a estos récords en generación. En lo que va de la semana el sistema eléctrico sufrió nuevamente averías relacionadas con eventos climatológicos y hubo localidades donde el servicio tardó casi 48 horas en ser restablecido como en Carmelo Peralta, Guaraní, Olimpo, Toro Pampa, San Carlos, María Auxiliadora y San Carlos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...