En Itapúa, 30 de 40 tractores de la gobernación están en el taller

De 40 tractores adquiridos por la gobernación de Itapúa para el programa Ñemity, cuyo objetivo es ayudar en la preparación de suelo en fincas de los pequeños productores del departamento, 30 se encuentran en reparación y a la intemperie en el taller que la institución posee en Arroyo Porã, Cambyretá.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AEHNS2AFK5EZDO7I7RXWV75UTI.jpg

Cargando...

CAMBYRETÁ, Itapúa (José Miguel González, de nuestra redacción regional). “Todos estos tractores descompuestos deberían encontrarse ahora en óptimas condiciones, trabajando en la preparación de suelo. Algunos están en estado calamitoso y con las cubiertas originales cambiadas, rapiñadas”, contó un vecino del lugar. Si bien el responsable del taller no quiso que se tomen fotografías, se puede ver que algunas de estas máquinas carecen de cubiertas y están sobre caballetes; otras, con sus ruedas totalmente gastadas. Lo que sí aseguraron es que “este es el taller de la Gobernación y (los tractores) están siendo reparados”.

Entre los tractores a los que les falta una de las ruedas figura incluso uno de los más nuevos, de marca Valtra, adquirido en agosto de 2017 en G. 218.400.000 (se compraron cuatro por G. 873.600.000).

Los antecedentes indican que las otras máquinas en reparación fueron adquiridas con sobreprecio cuando el actual ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Gneiting (ANR), era gobernador. Se pagaron G. 4.105 millones, G. 529 millones más de la oferta presentada por Automaq, que fue de G. 3.576 millones, por productos exactamente iguales, de la misma marca. Otra anormalidad fue que desde un principio los que definían a quiénes ayudar en los cultivos eran punteros políticos del Partido Colorado.

“Lamento que el manejo de estos tractores y demás implementos la gobernación decidiera entregarle al presidente de la Seccional Colorada de Cnel. Bogado”, por ejemplo, expresó ayer el intendente de Cambyretá, Héctor Céspedes (PLRA). Dijo que desde junio pasado con los dos tractores de la Comuna comenzaron la tarea de arar dos hectáreas a cada productor de una asociación. “Nunca nadie de la Gobernación se aproximó a la Municipalidad siquiera para planificar la tarea ni para resguardar esos bienes bajo techo”, afirmó.

“En José Leandro Oviedo institucionalmente tampoco vino nadie del programa Ñemity de la gobernación y desde que asumí los tractores fueron manejados por el presidente de la seccional y un concejal municipal de la ANR”, informó la intendente Del Pilar Vázquez (PLRA).

Lo mismo dijo su colega de San Rafael del Paraná, Gladys Rivarola (PLRA). “Jamás contactaron para coordinar tareas; esos tractores trabajan solo para los adherentes colorados. Tenemos la esperanza de que con el nuevo gobernador, Juan Schmalko (ANR), las cosas cambien“, manifestó.

Tratamos de dialogar sobre el tema con el responsable del programa Ñemity, Pablo Iriarte, pero no respondió a las llamadas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...