Cantero indicó que desde hace un tiempo que el CAF tiene una mirada que va más allá de una orientación de inversión en infraestructura, por lo que valoró el apoyo técnico ofrecido por el organismo. “Dentro del análisis de la corporación es concordante con la orientación que Paraguay debe priorizar la fortaleza de sus instituciones para lograr competitividad y previsibilidad en el tiempo”, alegó.
El propósito es tener instituciones más fuertes y transparentes, de forma que no sean un freno para las inversiones y la competitividad de Paraguay frente al resto, manifestó también el titular del BCP.
Otros informes indican que el presidente del citado Banco de Desarrollo, Luis Carranza, se interiorizó también sobre el escenario económico del país, los motores de expansión y factores de riesgos actuales.
En relación al tema abordado, el país ha sido cuestionado últimamente por organismos como el Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y calificadoras de riesgos por la debilidad de las instituciones, los graves casos de corrupción, la falta de transparencia y ética de funcionarios y administradores, incluyendo el caso de los aumentos salariales que no fueron autorizados por el Poder Ejecutivo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Hace poco, un informe del BID justamente mencionaba que Paraguay tiene un 25% menos de probabilidad de recibir inversión extranjera debido a la falta de instituciones públicas fuertes y creíbles.