En la Transchaco hay todo tipo de ruta y asfaltado

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

La reparación de la carretera Transchaco sigue sin pausa. Hay notorios avances en la nueva pavimentación pero persisten tramos verdaderamente infernales en el camino. El mal estado del asfaltado es la principal causa de accidentes.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones lleva adelante la reparación de la ruta Transchaco.

La tarea no tiene la continuidad que podría esperar el conductor que se ve obligado a transitar por esta vía.

El sector donde puede notarse mayor mejoría está entre Infante Rivarola y La Patria, de 120 kilómetros.

La ruta se encuentra en buen estado, la empresa contratista trabaja en forma intensa y el resultado es una buena pista de circulación.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La empresa argentina Rovella Carranza tiene a su cargo las tareas de reparación.

Luego tenemos Tte. Ochoa-La Patria, tramo con una extensión de 100 kilómetros. Se encuentra casi listo pero hay puntos intermedios donde la ruta sigue en mal estado.

Son tramos cortos pero cabe preguntarse porqué no terminan de unir los sectores a fin de garantizar un tránsito seguro.

Luego viene Mcal. Estigarribia-Tte. Ochoa. Tiene 46 kilómetros de largo. Un verdadero desastre. Cubrir este camino es realmente tortuoso; es frecuente encontrar vehículos de gran porte con problema de rotura de elásticos o situaciones similares.

Los trabajos entre Mcal. Estigarribia y Tte. Ochoa aún no fueron licitados aunque en el Ministerio de Obras Públicas confían en que podrá llevarse a cabo el año próximo.

Una ruta peligrosa

A partir del cruce Filadelfia, Km. 430 aproximadamente, hasta Mcal. Estigarribia, Km. 520, se tiene una ruta que va desapareciendo a pasos agigantados: tremendos pozos, asfaltado que desapareció y banquinas destruidas.

No es posible pensar en un bacheo o en una reparación liviana de este sector. La ruta tiene que ser reconstruida para que pueda ser utilizada con seguridad.

Otro sector complicado está localizado entre las comunidades de Río Verde e Irala Fernández, de 70 kilómetros aproximadamente.

Los tramos mencionados son los más peligrosos y aquí tiene lugar el mayor porcentaje de accidentes de tránsito.

Ruta estratégica

La ruta Transchaco es clave para llegar a los puertos del Pacífico. Bolivia, a diferencia de nuestro país, lleva adelante la construcción de rutas de buena calidad para llegar a nuestra frontera en Infante Rivarola.

En un año, Bolivia pondrá a disposición de Paraguay una ruta asfaltada que llegará a las fronteras de Perú y Chile, con pasos fronterizos habilitados para acceder a los puertos de Iquique y Arica (Chile) e Ilo (Perú).

En este contexto, la ciudad de Villa Montes se convertirá en puerta de entrada a Bolivia yendo al Pacífico.

La excelente ruta boliviana no servirá de mucho mientras Paraguay no realice un esfuerzo mayor para llegar hasta Infante Rivarola. Estamos perdiendo la oportunidad de evitar el viaje por Argentina.

roque@abc.com.py