En la UIP creen que vicios del Fonacide van a seguir

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Al parecer no hay voluntad política para modificar el mal funcionamiento del Fonacide, aseveró el vicepresidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Arq. Luis Tavella, argumentando que se corre el riesgo de que sigan las mismas irregularidades escandalosas denunciadas en su momento.

En octubre del año pasado, gremios de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) resolvieron exigir a las autoridades “cambios sustanciales” en el manejo del Fonacide, una parte del cual actualmente está en manos de municipalidades y gobernaciones, con graves problemas de corrupción. Los empresarios pidieron, por ejemplo, que el sistema caiga bajo el control de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

Consultado al respecto, el vicepresidente de la UIP, arquitecto Luis Tavella, afirmó que “en cuanto al esfuerzo de los empresarios nada se avanzó. Aparentemente no hay muchas intenciones de cambiar nada. La Cámara de Diputados tenía que volver a incluir a los municipios y gobernaciones en Contrataciones Públicas, pero no lo hace y de esta forma no hay ningún control”.

Agregó que como está ahora el fondo, “los resultados son pésimos” y que en esas condiciones realmente “nada cambiará”.

Preguntado dónde queda la preocupación del sector privado, si los políticos quieren que siga el mismo esquema que desencadenó todo el escándalo, con escuelas mal hechas, con materiales de pésima calidad, etc., Tavella contestó que “como se sabe, los gremios no pueden hacer más que presionar.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Pienso que hay que volver a convocar a una reunión para evaluar y volver a presionar, pero este año posiblemente ya está perdido. En teoría, estos fondos de vuelta ya están digitados”, subrayó.

Sistema podrido

Consultado sobre si este año, en su opinión, seguirá el mismo esquema que generó todo el daño denunciado el año pasado, el dirigente empresarial respondió: “Para mí, sí. Por ejemplo, las reparaciones de las escuelas (mal hechas) deberían ejecutarse en marzo y abril próximo, y la merienda es todo el año. Pero, el sistema está podrido y tiene protección”.

Cabe señalar que el 15 de setiembre último venció el plazo para que las municipalidades presenten a la Contraloría General la rendición de cuentas de los recursos del Fonacide que emplearon en el segundo cuatrimestre del año pasado. Al 30 de diciembre, diecisiete de ellas no habían cumplido con esa obligación.

No deben recibir más

De acuerdo al artículo 15, del Decreto Nº 9966/12, ninguna de esas municipalidades debe recibir más dinero del Ministerio de Hacienda mientras no cumpla con el deber impuesto por el Art. 5º de la Ley N° 4758/12, siendo esta la única sanción prevista para una omisión atribuible a que los jefes comunales en mora no tuvieron ningún interés en la cuestión, o a que no pueden justificar los desembolsos realizados, o que directamente los destinaron a sus faltriqueras.

En este contexto, el Ministerio Público libró ayer orden de captura contra el intendente de Ypané, Horacio Ortiz Abrecht, imputado justamente por lesión de confianza por el supuesto mal uso de los fondos del Fonacide.