16 de Febrero de 2016

| ayer SE inició campaña de vacunación de ganado

En lucha antiaftosa no hay lugar para errores, afirman

La lucha contra la fiebre aftosa no da lugar a error, porque si no hay sanidad no hay mercados, dijo ayer el titular de Senacsa, Dr. Hugo Idoyaga, en el lanzamiento del primer periodo de vacunación contra dicho mal, del 2016, en un acto que tuvo lugar en la Estancia Experimental Barrerito, en Caapucú.

CAAPUCÚ, Paraguarí (Aldo Lezcano, corresponsal). Se inicia un desafío extremadamente importante con el primer periodo de vacunación contra la fiebre aftosa, porque la sanidad animal y el comercio van juntos, pus “si no hay sanidad no hay mercados, el compromiso debe ser de todos, funcionarios, productores y autoridades”, señaló ayer el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Dr. Hugo Idoyaga.

“En la lucha contra la fiebre aftosa no se pueden cometer errores, porque costarán muy caro. El año pasado entraron US$ 1.300 millones por la exportación de la carne, pese el bajón por los precios bajos”, expresó.

Amplió que a nivel nacional más de 156.000 tenedores, de los que el 85% poseen menos de 100 cabezas, desarrollan una actividad con gran impacto en la economía nacional.

“No es nada de otro mundo, todo consiste en vacunar en tiempo y forma, utilizando los insumos garantizados, si pretendemos mantener los mercados competitivos y conquistar más mercados, no queda otra cosa que mejorar. Paraguay no podría soportar otra crisis por aftosa”, acotó.

En el acto de lanzamiento participaron autoridades de las comisiones de salud animal de todo el país, productores ganaderos, representantes regionales de la Asociación Rural del Paraguay, funcionarios del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), entre otros.

En la oportunidad el anfitrión, el presidente del IPTA, Dr. Daniel Idoyaga, refirió que la estancia Barrerito es un establecimiento emblemático que ahora reencauza acciones en la búsqueda del fortalecimiento de la producción ganadera a nivel país.

Agregó que los pequeños y grandes ganaderos y los responsables del área deben ser celosos custodios para el cumplimiento íntegro de la vacunación, que se debe tomar con la mayor responsabilidad, teniendo en cuenta que ahí radica el éxito o el fracaso.

Por su parte, el viceministro de Ganadería, doctor Marcos Medina, adelantó que la meta y la responsabilidad de todos serán vacunar unos 14.500.000 animales que conforman el hato ganadero de nuestro país.

Reclamos por abigeato

El presidente de la regional de Paraguarí, de la Asociación Rural del Paraguay, Francisco Parceriza, solicitó a los intendentes municipales presentes en el acto de lanzamiento de la campaña de vacunación que realicen un mayor control de los faenamientos.

Por otro lado, refirió que los abigeos siguen siendo los enemigos principales de los pequeños y grandes ganaderos. Opinó que muchas veces la Policía cumple muy bien la tarea, pero que ciertos fiscales no obran con efectividad para castigar, hecho que hace que varios delincuentes no tardan en recuperar la libertad. Según estimación de la ARP, unos 140.000 vacunos se roban al año en el país, con una pérdida calculada en US$ 70 millones.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo