En marzo plan de reforma tributaria

El ministro de Hacienda Benigno López confirmó ayer que Hacienda tiene la intención de presentar el proyecto de la Reforma Tributaria el próximo mes, esto a fin de cumplir con lo prometido a los legisladores respecto al plan.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3SC3ETWZHRD4JHG4VFET5G5MBU.jpg

Cargando...

Agregó que la mesa técnica tributaria se reune frecuentemente con el propósito de avanzar en los distintos puntos que contiene este plan de reforma, que entre otros puntos abarca la unificación de la tasa del IVA al 10%, limitación de gastos deducibles en el IRP, tasas del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) entre otros.

Al ser abordado sobre el proyecto de contención de gastos, el ministro indicó que la intención es presentar los dos planes juntos, tanto de reforma tributaria como el de gastos.

Cabe señalar que Hacienda conformó dos comisiones técnicas con representantes del sector privado para analizar estos temas. Una comisión se encarga de revisar el sistema tributario para hacerlo más simple, eficiente y que permita una mayor recaudación vía incremento de las tasas o reducción de la evasión.

En el seno de dicha comisión existen dos tendencias, una que plantea elevar las tasas de los impuestos y otra que propone reformar la administración tributaria para reducir la evasión y ampliar el número de contribuyentes.

La otra comisión es para revisar el gasto público y recomendar medidas que permitan reducir y mejorar la calidad. En este caso se desconoce el avance en el tema.

Mejorar el gasto

Beltrán Macchi, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), había señalado que el Estado debe ponerse las pilas para mejorar la calidad del gasto, porque ya no existe más espacio ni para la corrupción ni para el manejo inapropiado e ineficiente de la inversión y el gasto público.

En ese sentido, es partidario de congelar por un período el tamaño del Estado, porque si se sigue alimentando un Estado voraz no se tendrá éxito en la lucha por generar riqueza y bienestar para todos, sino para unos pocos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...