En marzo tendrán propuesta para modificar ley de Responsabilidad

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, anunció ayer que el exministro de Hacienda de Chile Felipe Larraín ya está trabajando en la revisión de la ley de Responsabilidad Fiscal y en marzo presentará una propuesta concreta, como también un proyecto para crear un consejo fiscal asesor, que luego será puesto a consideración del Congreso para su aprobación.

El ministro Peña explicó que Larraín ya está realizando un análisis de la referida ley, de tal forma a perfeccionarla, porque así como está actualmente tiene muchas limitaciones.

Sostuvo que la ley como está es muy pro cíclico, porque cuando el Estado tiene ingresos “mete quinta a fondo” y cuando no, “pone en segunda”, por lo que la propuesta barajada es que tenga un balance estructural.

Añadió que cuando el Estado tiene ingresos menores tendrá un déficit mayor y el año que tiene mayores ingresos, debe ahorrar.

El Gobierno ya intentó el año pasado ampliar el déficit de 1,5% a 3% para una mayor inversión pública, tal como lo establece la ley para casos excepcionales, pero finalmente no se planteó al Congreso por la fuerte oposición de analistas económicos, gremios empresariales y sectores de la sociedad civil. Estos consideraban necesario que en el primer año de implementación de la ley de Responsabilidad Fiscal se cumpla, para dar una buena señal a los agentes económicos del exterior.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El año pasado, el fisco cerró con un déficit de 1,8%, por encima del tope de la ley debido a la menor recaudación por la desaceleración económica.

El ministro Peña dijo que la modificación que se pretende plantear es un proceso normal que pasó en varios países y que, además, es necesario un análisis más tranquilo y darle mayor fundamento técnico. A su criterio, no será un cambio de reglas, sino un perfeccionamiento de la ley para darle mayores garantías al gasto público.

También solicitaron el apoyo del FMI para que revise la ley y asesore a Hacienda. Para marzo volvería al país Larraín y tendría ya una propuesta concreta.

Con respecto al Consejo Fiscal Asesor, el ministro adelantó que la idea es que sea conformado por un grupo de notables externos que puedan mirar la política fiscal desde una óptica totalmente independiente.